Brasil otrogó estatus

Brasil otorgó estatus de refugiados a 21.432 venezolanos

1 minuto de lectura

Brasil, por medio de su gobierno, decretó con el estatus de refugiados a 21.432 venezolanos que se encuentran en su territorio. Estas personas, como muchas otras han tenido que salir de Venezuela, por la escasez de comida, medicinas debido a la crisis social, política y económica que se vive.

Diariamente entraba en Brasil más personas de las que Brasil ha asistido como refugiados, de cualquier país, desde 1997 hasta 2018, es decir, unas 11.231 vacantes. Esta información la dio a conocer el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

Uno de los representantes de este organismo interministerial alertó que “es un marco histórico en términos de regularización migratoria, un divisor de aguas que abre precedentes para facilitar procesos semejantes en adelante”.

El anuncio fue realizado en Brasilia, en la sede del ministerio de Justicia de este país. Contó con la presencia de representantes de la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Debido a la anterior decisión por parte del gobierno de Brasil, de declarar a Venezuela como un país de “grave y generalizada violación de los derechos humanos”, se pudo tomar la decisión del estatus de refugiados.

“La Conare usa el criterio de persecución subjetiva tras dar por hecho que en Venezuela hay una violación masiva, grave y generalizada de los derechos humanos” dijo Bernardo Laferté, coordinador general del Conare.

Más en específico, se tiene que reunir ciertas condiciones para que estas personas se puedan considerar refugiados, entre ellas está, el de ser discriminado por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Y, sobre todo, de “fundados temores de persecución” dijo Lafarté.

Otro de los factores que permitió que se pueda decidir sobre el nuevo estatuto legal hacia los venezolanos, fue el de las herramientas de inteligencia e informática, que permitieron contrastar la información de las solicitudes.

En Brasil, el número de solicitudes alcanzó un porcentaje de 245 solo el año pasado. Desde entonces, 17.685 en 2017 hasta 61.681 en 2018.

Redacción Curadas.

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog