Ministro de interior

Ministro boliviano predice arrestos de Morales y Maduro

2 minutos de lectura

Ministro del Interior boliviano, Arturo Murillo, dijo que el ex presidente boliviano Evo Morales y el líder venezolano Nicolás Maduro terminarán en prisión. Estas declaraciones las dio a conocer a una agencia de noticias, ratificando que «asesinaron a mucha gente» como forma para permanecer en el poder.

Murillo cree que se están acercando las condiciones para que Morales y Maduro terminen «en una celda fría», y cita la queja que el gobierno de La Paz prepara contra el expresidente boliviano en la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) por crímenes contra la humanidad.

El año pasado, seis países presentaron una queja contra Maduro por cargos similares.

El gobierno de transición de Bolivia atribuye a Morales (asilo en México) las 34 muertes registradas en la agitación social que implica su renuncia el 10 de noviembre tras la anulación de elecciones marcadas por irregularidades.

«Creo que están surgiendo las condiciones para que Nicolás Maduro acompañe a Evo Morales en una prisión de La Haya …», dijo Murillo.

Murillo aseguró que «Nicolás Maduro terminará en una celda muy fría con Evo Morales, porque por el poder que han dañado a sus países, asesinaron a mucha gente».

Maduro fue denunciado el año pasado por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá ante la corte internacional por crímenes cometidos en Venezuela desde febrero de 2014.

El ministro descartó el regreso de Morales al poder, como predijo Maduro en Caracas el miércoles.

«Evo Morales puede regresar (a Bolivia), pero nadie garantiza que no irá directamente a prisión», advirtió Murillo.

Según el ministro, Morales «perdió la oportunidad de salir por la puerta principal». «La ambición y su círculo cerrado de corruptos, narcos lo persuadieron» para perseguir un cuarto mandato consecutivo, a pesar del referéndum de 2016 que niega esta posibilidad.

«Le hicieron creer que era un Dios, pero es un ser humano que ha cometido muchos crímenes que tendrá que pagar en esta tierra».

En 2017, Morales logró que el Tribunal Constitucional de Bolivia lo calificara por cuarto mandato consecutivo con el argumento de que era un «derecho humano».

Murillo dijo que «las personas que representan a Maduro hicieron una terrible interferencia en el país y, obviamente, había operadores que causaban miedo y terror» en la ola de protestas que sacudió al país entre octubre y noviembre.

Según el ministro, hay cubanos «que están haciendo daño al país, personas que vinieron preparadas para esto».

“Juan Ramón Quintana (exministro boliviano) fue el año pasado (a Cuba) para tratar de convertir a Bolivia en un Vietnam. Lo intentó, pero fracasó «.

Murillo dijo que todavía hay cubanos en Bolivia que «continúan lastimando al país» y le dijo a la AFP que «aún no le ha pedido al embajador (cubano) que se vaya».

«Soy un gran amigo» del pueblo cubano, pero «no permitiré que ningún extranjero venga a hacer terrorismo en Bolivia, hacer» narcoterrorismo «, desestabilizar a nuestro país».

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog