Categorías
Nacionales

Niños venezolanos cruzan la frontera a Brasil solos

Niños venezolanos, cientos de ellos, han huido solo a Brasil, a riesgo de ser víctimas de violencia o ser reclutados por el crimen organizado, advirtió la ONG Human Rights Watch (HRW). Según la organización, las autoridades brasileñas no protegen a estos niños.

«La emergencia humanitaria está sacando a niños y adolescentes de Venezuela solo», dijo el investigador de HRW César Muñoz en un comunicado. Muchos de ellos huyen del hambre, buscan tratamiento por algún problema de salud grave o buscan trabajo.

Según el organismo de derechos humanos, citando datos de la Oficina del Defensor Público Federal, 529 niños y adolescentes venezolanos han cruzado la frontera en Roraima desde mayo. HRW dijo que casi el 90% de ellos tienen entre 13 y 17 años y viajan solos o con un adulto que no es su pariente o tutor legal.

«El número total es probablemente mayor, ya que algunos niños y adolescentes no pueden pasar el puesto fronterizo donde los defensores públicos de la Unión realizan las entrevistas», dijo la ONG.

Human Rights Watch también informó que «no existe un sistema para monitorear y ayudar a los niños y adolescentes no acompañados después de la entrevista entrante» en Brasil.

Muñoz enfatizó que, si bien hay un esfuerzo por dar la bienvenida a los venezolanos, las autoridades no les están brindando la protección que necesitan, y muchos terminan en las calles «donde son particularmente vulnerables al abuso o reclutamiento de facciones criminales».

En octubre, un venezolano de 16 años fue encontrado muerto con una bolsa de basura en la cabeza en Boa Vista.

Se estima que 4.6 millones de venezolanos han huido del país enfrentando una grave crisis económica y política. Si la situación en Venezuela no cambia, la ONU cree que ese número podría llegar a 6.5 millones para fines de 2020, convirtiéndose en una de las migraciones masivas más grandes del mundo en la actualidad.

Más de 224,000 venezolanos han huido a Brasil, donde muchos permanecen en Roraima debido al aislamiento de la región del resto del país.

Redacción Curadas.

Compartir en:

Una respuesta a “Niños venezolanos cruzan la frontera a Brasil solos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *