Las violaciones a la libertad de expresión continúan según la ONG Espacio Público, en un informe publicado esta semana. «El penúltimo mes del año terminó con 66 violaciones de la libertad de expresión, correspondientes a 27 casos e incluyen intimidación, censura y restricciones administrativas».

Según Espacio Público, las víctimas son en su mayoría periodistas, empresas de medios y trabajadores de la prensa y, por otro lado, las acusa «son las principales personas responsables no identificadas, las fuerzas de seguridad y las instituciones estatales».

«Con los datos de noviembre, hay 1.017 violaciones registradas durante todo el año, incluidas 10 detenciones, cifras que muestran un mayor abuso contra quienes buscan, reciben y divulgan información sobre asuntos de interés público», dijo Espacio Público.

La ONG explicó que «hacer cobertura de noticias en las calles de Venezuela significa estar expuesto a conflictos y niveles de violencia en el país».

«A lo largo de 2019, se fortalecieron los mecanismos para silenciar a la prensa, evitando la recopilación de imágenes, testimonios y la grabación de videos que niegan o contradicen las versiones oficiales», dijo.

Como ejemplo, Espacio Público señala que un equipo de radiodifusión de información venezolana (VPITV) «fue atacado a piedra por tropas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el ​​14 de noviembre, durante una manifestación estudiantil en la Universidad Central de Venezuela en Caracas «.

Por otro lado, también hay situaciones de bloqueo del acceso a Internet, como la del 16 de noviembre, cuando cientos de ciudadanos se reunieron en las principales ciudades de Venezuela para una marcha convocada por la oposición.

La protesta duró cuatro horas y media, pero «lo que sucedió en las calles no se pudo transmitir» porque «los venezolanos se enfrentaron a un bloqueo parcialmente efectivo, lo que limitó el acceso a plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y Instagram».

La empresa estatal CANTV, el operador líder de la nación, «también actuó bloqueando las páginas web del periódico La Voz y el periódico La Región» el 27 de noviembre.

Redacción Curadas.

Compartir en: