Experto asegura que voto obligatorio debe instaurarse

1 minuto de lectura

El experto en materia electoral, Aníbal Sánchez, dijo que los partidos políticos deben crear un sistema político que vaya más allá de los simples derechos políticos de los ciudadanos. Las continuas imperfecciones y errados movimientos en materia política llevaron al país a un rumbo donde se violaron los derechos de los venezolanos, “Ese sistema tiene que ser útil a los ciudadanos”.

Recordó el experto que “solo 22% de los venezolanos definiría el actual sistema de político como democracia”. Sentencia tomada de la última encuesta realizada por Hercón.

Este tema, según Sánchez ha tomado mucho más cuerpo en el continente sudamericano, con un gran apoyo de la población. Sus intenciones son el anhelo de los pobladores que es la confianza generada en un sistema de participación total que tenga gran apoyo de los lectores.

Ha habido diferentes temas que, a pesar de ser obvias, son ahora inexistente como el caso de Venezuela. Tópicos como la independencia de poderes públicos, elecciones libres y competitivas son algunas de ellas. Sin embargo, ven como carácter de obligatoriedad el del voto obligatorio, la elección del vicepresidente, primarias para elegir al presidente y la doble vuelta presidencial.

“Si en algo coinciden las denuncias en Venezuela y las de Bolivia en ambos casos se violaron los mecanismos que garantiza la alternancia. Se violentaron las condiciones para que el sistema electoral fuera 100% competitivo. E incluso se coartaron las libertades sociales, provocando una atmósfera social y política de conflicto” dijo el experto electoral.

Uno de los factores que deben existir para todo se lleve a cabo es el de una economía creciente que permita dar paso a los que se tenga que hacer para sustentar la democracia. Y, por supuesto, también es necesario un ambiente donde prive el Estado de Derecho”.

La participación de los partidos políticos es importante “Ahora se le debe sumar a los partidos políticos un rol más protagónico en la promoción de mecanismos de participación desde donde puedan surgir los cambios necesarios”.

“El perfeccionamiento del sistema democrático comprende un compromiso de muchos más allá de la creación de normas o principios, e ir hacia la participación de los ciudadanos porque no se le puede pedir a un ciudadano que defienda lo que no conoce” concluyó.

Redacción Curadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog