Falleció expresidente

Falleció expresidente de la CIDH Pedro Nikken

3 minutos de lectura

Falleció uno de los abogados más prominentes de Venezuela, Pedro Nikken. No solo destacó en las aulas y en los juzgados, sino que será recordado como una de las personas más sensibles en cuanto el tema de los derechos humanos de este país.

Reconocido por sus colegas y estudiantes, Nikken formará parte de un selecto grupo de venezolanos que demostró la cara buena de un ciudadano ejemplar, sus enseñanzas fueron luz en momentos difíciles de esta Venezuela tan convulsionada.

Jurista a carta cabal, creyente del estado de derecho, como aquel que cree en el civismo como solución de conflictos o como la forma más educada para vivir en armonía. Le sumó a ello su optimismo, don perpetuo de los soñadores, se le escuchó muchas veces decir en los medios de comunicación, al respecto de los que pasa en Venezuela, muchos “yo soy optimista”.

Sin embargo, no es una pérdida, aquellos que lucharon por una mejor Venezuela, por su libertad, enaltecen el significado de la palabra “esperanza”, elemental en el espíritu humano y va como otra de sus palabras favoritas.

Biografía

Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, tuvo la oportunidad de hacer especializaciones en la prestigiosa Universidad Panthéon-Assas, de París y un doctorado en la Universidad de Carabobo.

Ejerció puestos de gran importancia en el ámbito del derecho en Venezuela, como juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes años. Además, fue vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Su erudita actuación en el ámbito del manejo de conflicto, lo llevó a ser destacado por las Naciones Unidas para el manejo, en lo jurídico, del proceso de paz que se llevó a cabo en El Salvador, en el año 1990.

Años más tarde, integra la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. En el 2017, fue reconocido por la Universidad de Buenos Aires, con un doctorado honoris causa.

redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog