Citgo está

Citgo está saldando deudas del chavismo

2 minutos de lectura

Citgo, empresa petrolera venezolana en los Estados Unidos, se encuentra en estos momentos pagando los compromisos obtenidos por la era del chavismo, dijo Carlos Jordá, presidente de Citgo nombrado por Juan Guaidó. De la misma manera dijo que en los últimos 6 meses se han renegociado la deuda existente en un 70 %. Afirmó que se han tomado decisones “extremadamente importantes”.

“Cuando se ve la diferencia entre los crudos Brent y Maya durante el tercer trimestre de 2019 vemos que fue de 5,20 dólares, mientras que el año pasado ese diferencial era de 9,03 dólares, entonces todas las refinerías del golfo que están en los Estados Unidos, que procesan crudos pesados como el Maya o que anteriormente recibían el de Venezuela, se han visto afectada. De igual manera, las refinerías que procesan crudos canadienses ocurre lo mismo, como es el caso de nuestra refinería en Lemont. Allí se puede utilizar como indicador el WTI en Cushing, que comparado con el Western Canadian Select, con un diferencial de 12,71 dólares frente al 29,17 dólares del año pasado. Puede verse la compresión que ha habido entre los precios de los livianos y pesados entre un año y otro. Por tanto, eso afecta las ganancias de todas las refinerías que normalmente se dedican a este tipo de crudos”, detalló Jordá.

Agregó que “en el momento que haya crudos venezolanos se tendrá un impacto en el mercado y eso abriría de nuevo el diferencial. Sin duda que Venezuela ha propiciado que se estreche el diferencial. Venezuela venía produciendo alrededor de 2 millones de barriles diarios, predominante de crudos pesados y un volumen de esa cantidad venía a la costa del golfo. Con el tiempo fue reduciéndose pero aún cuando no vinieran a este mercado su presencia afectaba ese diferencial entre el Brent y los crudos pesados. La reducción de producción de Venezuela ha tenido sin duda un impacto y de igual manera el caso de México, que también ha venido reduciendo su producción; y la de Colombia no ha crecido. Si se hubieran visto los planes a mediano plazo de hace cinco años se hubiera visto altos diferenciales entre crudos livianos y pesados que no se han materializado por las razones que hemos señalando: básicamente por falta de suministro”.

Expuso de la misma manera que “en estos meses que hemos estado en la junta directiva, lo primero que hicimos fue refinanciar la deuda porque la administración pasada no tenía acceso a los mercados. El refinanciamiento de la deuda era imperativo. Si no se hubiese refinanciado como se hizo, de verdad creo que hubiese sido problemático para el control de Citgo y de PDVSA. Refinanciamos 70% de la deuda, y en el caso de Citgo Holding la refinanciamos a menor costo. Otra de las cosas que hicimos fue cambiar varios de los contratos de esa deuda. Hay muchos aspectos que mantienen la incertidumbre y que están fuera del control de Citgo. Unos tienen que ver con la administración pasada y otros con el legado de Nicolás Maduro, pero lo que nosotros hemos hecho en estos 10 meses es hacer que esta empresa pueda manejarse operativa y financieramente aún cuando exista todo ese legado y toda esa incertidumbre. Para eso el refinanciamiento de la deuda fue fundamental”.

“La diferencia es del cielo a la tierra. En el espacio de 6 meses se tomaron decisiones extremadamente importantes que lograron una estabilidad operativa y financiera de la empresa y que hacen que nosotros podamos presentar resultados favorables. Lo que hacemos todos los días es asegurarnos que Citgo sea de Venezuela. Ese es nuestro trabajo” finalizó.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog