Comisión Interamericana

Comisión Interamericana llama a investigar violencia en Bolivia

1 minuto de lectura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó el establecimiento de un mecanismo de investigación internacional para aclarar la violencia durante la crisis política que siguió a las elecciones de octubre en Bolivia, que resultaron en 36 muertes.

En un informe publicado el martes después de su visita al país, esta entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó la creación de un Grupo Internacional de Expertos Independientes, con «garantías de autonomía e independencia para proteger el derecho a la verdad e identificar debidamente responsable».

Después de las elecciones del 20 de octubre en las que el presidente Evo Morales buscó un cuarto mandato, la oposición denunció el «fraude» porque la votación se detuvo durante más de 20 horas, lo que provocó una ola de protestas.

La Comisión indicó que en el contexto de la crisis y hasta el 27 de noviembre, se enteró de 36 personas que perdieron la vida en Bolivia.

La CIDH informó que durante su visita recibió abundante información sobre dos masacres cometidas en Sacaba y Senkata el 15 y 19 de noviembre, respectivamente, en las que al menos 18 personas perdieron la vida.

El gobierno interino de Bolivia rechazó este informe y lo calificó de «parcial» y favoreció el «narcoterrorismo».

El ministro del Interior, Arturo Murillo, describió el informe en una conferencia de prensa como «totalmente parcial» y dijo que «no refleja la realidad» y «solo está favoreciendo el narcoterrorismo».

El gobierno interino describe como «narcoterrorismo» a los grupos de productores de cocaína en Chapare, leales al ex presidente.

«Estas muertes fueron llevadas a cabo casi en su totalidad por narcoterroristas», insistió Murillo.

Morales, el primer presidente indígena del país, renunció el 10 de noviembre bajo la presión de sus oponentes y las fuerzas de seguridad, quienes lo instaron a renunciar para permitir la «pacificación» del país.

Después de buscar asilo en México, Morales denunció un «golpe de estado».

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog