CEPAL estima

CEPAL estima 0.1% para crecimiento latino en 2019

1 minuto de lectura

CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mantuvo el jueves (12) en 0.1% el crecimiento estimado para América Latina en 2019, completando seis años consecutivos de lenta expansión, en un escenario de desaceleración. consumo y menores exportaciones.

Un informe de la entidad destacó el contexto «particularmente complejo» que está experimentando la región y también redujo ligeramente su expansión proyectada para el próximo año en un 1,3%, desde el 1,4% esperado en noviembre.

«Veintitrés de los 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) desacelerarán su crecimiento durante 2019, mientras que 14 países se expandirán en un 1% o menos para fin de año», dijo. la CEPAL

La región acusa el golpe de una «desaceleración de la demanda interna», acompañada de una baja demanda externa agregada y de mercados financieros internacionales «más débiles», que se suma a las «crecientes demandas sociales y las presiones para reducir la desigualdad y aumentar la pobreza». inclusión social. Esto es lo que vemos en protestas sociales como las que han estado sucediendo en países como Chile y Colombia.

«América del Sur está nuevamente a un ritmo negativo», advirtió la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, refiriéndose a la contracción del 0.1% que la subregión verá este año, arrastrada por Venezuela (-25.5 %) y Argentina (-3%).

Brasil, la mayor economía regional, habría experimentado una modesta expansión del 1%, mientras que Chile crecerá solo un 0,8%, afectado por la crisis social que comenzó a mediados de octubre y que está afectando el comercio y los servicios.

Centroamérica y México crecerán solo 0.5 por ciento este año, con el gigante estadounidense sin cambios en una región donde Nicaragua se contraerá 5.3 por ciento.

Bárcena señaló que las perspectivas macroeconómicas de los últimos años, con mercados internacionales frágiles, han llevado a «una caída del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, una caída de la inversión, una disminución del consumo per cápita, menores exportaciones y un deterioro sostenido de la calidad de empleo «.

También enfatizó que el PIB de la región se contraerá en un 4% entre 2014 y 2019, completando el crecimiento más lento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog