Comunidad internacional

Comunidad internacional evitar el fracaso de la cumbre climática

1 minuto de lectura

La comunidad internacional enfrentaba la última oportunidad para evitar un fracaso en las conversaciones sobre el clima en Madrid que retrasaría la lucha contra el calentamiento global. La presidencia chilena de la 25ª Conferencia Climática de la ONU (COP-25) presentó un nuevo borrador a los casi 200 países participantes en el evento, que alrededor de la medianoche continuó evaluando el texto después de la propuesta anterior. Fue ampliamente rechazado porque estaba demasiado lejos de la respuesta firme que los científicos exigen para contener el calentamiento.

Después de dos semanas de conversaciones y llamados a la acción liderados por la joven activista sueca Greta Thunberg, la comunidad internacional continúa examinando si está dispuesta a aumentar la «ambición» para 2020, es decir, los objetivos de reducción de gas de cada país. efecto invernadero los objetivos establecidos por el Acuerdo de París en 2015 son insuficientes para limitar el calentamiento a +1.5 ° C, una barrera que los científicos dicen que podría contener los efectos devastadores.

Al mismo tiempo, los países en desarrollo multiplican los llamamientos a los países ricos para que cumplan su compromiso de ayudarlos a reducir y adaptarse financieramente al cambio climático. «Estamos muy contentos porque hemos recibido un fuerte apoyo para perseguir más ambición, que es lo que ha pedido esta presidencia», dijo el coordinador chileno Andrés Landerretche al presentar la nueva propuesta. Dijo que la pelota ahora está en el campo de los países participantes, cuyas delegaciones han estado negociando ininterrumpidamente desde el viernes por la mañana. Landerretche espera llegar a un acuerdo «en las próximas horas». «No anticipamos ninguna suspensión de la conferencia», dijo.

El texto anterior había sido ampliamente descrito como «inaceptable». «Es imposible abandonar esta COP sin un fuerte mensaje sobre la ambición», dijo el ministro finlandés de Medio Ambiente, Krista Mikkonen, en nombre de la Unión Europea, quien, junto con los países más vulnerables, pidió un compromiso. más firme contra el calentamiento global. «Es algo que la gente nos pide y debemos prestar atención a su atractivo», agregó. «Luchemos. Necesito ir a casa, mirar a mis hijos y decirles que tenemos un resultado que garantizará su futuro», dijo Tine Stege, enviado especial de las Islas Marshall, amenazado por el aumento del nivel del mar en México.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog