Aumentó en Táchira muerte de pacientes con VIH, enfermos renales, hemofilia y cáncer
Aumentó en Táchira muerte de pacientes con VIH, enfermos renales, hemofilia y cáncer

Aumentó en Táchira muerte de pacientes con VIH, enfermos renales, hemofilia y cáncer

1 minuto de lectura

Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre el aumento de los casos y el número de fallecidos por la falta de insumos, medicamentos y el mal estado de los centros de salud.

«Para la fecha 236 pacientes renales han muerto, más de la mitad de los que teníamos en el año 2018, es una cifra roja, muy lamentable, pues nuestro enfermos se deterioran cada vez más ante la falta de tratamiento y la imposibilidad de realizarse la diálisis dos veces por semana, por los constantes cortes de electricidad», informó Beatriz Salas Presidenta de la Fundación 860.

Dijo que las cifras las han recopilado a través de una ardua investigación con equipos especializados, pues el estado no ofrece cifras oficiales.
También se refirió a los casos de personas con VIH, quienes desde hace casi dos años no reciben tratamiento.

«Hemos logrado conseguir solo un esquema de tratamiento a través de donaciones de organizaciones internacionales, sin embargo es de destacar que los deben recibir los tres esquemas de tratamiento.

«Tenemos sólo en el Táchira 5431 casos de pacientes con VIH , también tenemos un incremento alarmante de enfermedades de transmisión sexual», añadió Salas.

Dijo que en Cucuta le están brindando atención a muchos de los contagiados con VIH.

Luis Rojas representante a nivel nacional de los pacientes con hemofilia, destacó que antes las personas con esta condición podían llevar una vida normal porque el estado les garantizaba el medicamento.

«Hoy tenemos más de 100 niños en peligro de muerte y han muerto en los últimos años 65 pacientes, desde hace tres años no tenemos tratamientos y acaba de llegar lo que alcanza para dos semanas en todo el país», recalcó Rojas.

También alertaron sobre la alta incidencia de cáncer en el Táchira, estado que por su condición geográfica está propenso a casos de cáncer de estómago y de mamás.

«De 124 mil 284 pacientes en Venezuela entre 2013 y 2017, sólo en el Táchira murieron en 2013, 1075 personas y en 2016 1134, es una estadística muy preocupante», apuntó el patólogo Simón Peraza.

Añadió que la situación es cada vez más crítica por la falta de reactivos, de diagnósticos a tiempo, la imposibilidad de procesar las biopsias, la carencia de insumos y el mal funcionamiento de nuestros quirófanos.

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales mostraron su indignación ante lo que consideran una crisis humanitaria que sigue acabando con vidas, frente a la inacción del estado venezolano.

 

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog