2020

2020 podría empezar con 5 millones de desplazados

2 minutos de lectura

El 2020 podría traer cifras extraordinarias de migrantes y refugiados debido a la grave crisis que se vive en Venezuela. David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, dijo que, para la fecha, se registran unos 4.700.000 ciudadanos que han tenido que salir de Venezuela.

“Al momento de esta entrevista hay 4.700.000 migrantes y refugiados venezolanos, el año 2020 podría comenzar con 5 millones de desplazados venezolanos. En el caso de Colombia hay 1.600.000 migrantes y refugiados venezolanos, es el país que más venezolanos tiene en la región, solo Barranquilla tiene 160 mil desplazados venezolanos. Ayer estuvimos en el puente internacional Simón Bolívar y cerca de 40 mil venezolanos están cruzando todos los días ese puente, muchos van por horas, días para buscar comida, medicina, pero otros 5 mil venezolanos no regresan, es decir, 5 mil venezolanos se nos están yendo por día” agregó Smolansky como predicciones para el 2020.

El ex alcalde de El Hatillo dijo que se encuentra por tierras colombianas visitando lugares donde permanecen venezolanos para saber su condición actual. Están chequeando que tipo de ayuda pueden recibir y, además, de conseguir el estatus de refugiados para muchos de ellos.

“Estoy en Colombia en una jornada importante por una semana, arrancamos en Barranquilla, ahora me encuentro en Bogotá, próximo a un encuentro con migrantes venezolanos que tiene como objetivo hacer mesas de trabajo con los desplazados venezolanos, seguir registrando testimonios de migración forzosa para abonar en el terreno de que el venezolano se le dé el estatus de refugiado, cómo se han sentido en Colombia y pensando en futuro: cuáles son las políticas de repatriación en caso de una futura democracia para que el venezolano se motive a volver. Hoy esperamos tener una jornada fructífera en Bogotá donde tendremos reuniones con la OIM, Acnur y la Cancillería de Colombia y esta misma noche iremos a Medellín, 2 mesas de trabajo allá y así cumplir nuestro recorrido por 4 ciudades de Colombia” acotó el funcionario sobre el 2020.

El funcionario de la Organización de Estados Americanos explicó que ha existido países que han flexibilizados los filtros legales para que los venezolanos puedan tramitar documentos legales, sin embargo, existen otros países que han sido mucho más herméticos en ese sentido. La intención de la gira que realiza es para buscar la forma de aliviar la carga legal que tiene que lidiar el migrante venezolano.

“Hay varios países que todavía no han colocado restricciones migratorias, entre esos Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina, ahora bien, hay países que sí: Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y, al parecer, para el próximo año las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, podrían solicitar visa a los venezolanos. El venezolano hoy huye de un conflicto que ha generado una estructura criminal, por qué se va, en primer lugar, por la crisis humanitaria, por el hampa, por la violación de DDHH, por la falta de servicios, agua y luz, y por el colapso económico” dijo el venezolano.

Agregó que “Hemos alertado que estos países deben flexibilizar estas restricciones. Ecuador hizo una pequeña excepción y ahora permite un corredor humanitario para que los venezolanos puedan utilizar este territorio por 10 días, siempre que demuestre que tiene visa para ingresar a otro país, como Perú o Chile. La región tiene que darle estatus de refugiado a los venezolanos desplazados y sino, buscar alternativas de protección e integración. Esto es muy duro para venezolanos, sobre todo en esta época de Navidad, son días tan especiales para compartir (…) A pesar de que es muy duro, para América Latina representa una oportunidad, porque el venezolano solo busca una oportunidad para trabajar y estudiar, y eso impacta positivamente para las economías de ese país”.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog