Juan Pablo Soteldo es el nuevo Contralor General de la República, designado en sesión ordinaria de este 12 de febrero por la legítima Asamblea Nacional.

El acuerdo para la designación de Juan Pablo Soteldo fue presentado por el diputado Omar Barboza, encargado de la Comisión Especial para la Designación del Contralor Especial, quien ha estado frente a dicha comisión desde el 15 de octubre de 2019, fecha en la que el Parlamento acordó la necesidad de nombrar a este funcionario y que posteriormente fue aprobado en la plenaria del 12 de noviembre del mismo año.

En la sesión, además de la designación de Soteldo como contralor, se aprobó por la plenaria la creación de un Consejo de Contraloría, el cual estará integrado por cuatro personas (incluyendo al Contralor Especial) que serán designadas por la AN.

Según se detalló durante la sesión, el acuerdo de la designación de Soteldo y de la creación del Consejo de Contraloría prevé que el funcionamiento de este órgano que será “colegiado”, se extenderá hasta que ocurra el cese de la usurpación. También está previsto que el órgano sea “independiente” y mantenga funciones autónomas.

Soteldo es abogado, con una maestría en Ciencias Políticas y Dirección en Gestión Pública es además experto en Derecho Administrativo y Control Fiscal, un auditor certificado por la OEA y con 17 años de experiencia como contralor de estados.

Susana Morffe

@SusanaMorffe

Compartir en: