La inflación subió hasta 65,4 % según índices de la AN

1 minuto de lectura

Según los índices registrados por la Asamblea Nacional (AN), los precios de los productos y servicios en Venezuela aumentaron 65,4 % en enero siendo el sector salud el más encarecido durante el primer mes del año.

La información fue dada a conocer por la Comisión de Finanzas del Parlamento.

El diputado Alfonso Marquina señaló el nuevo índice inflacionario que superó al del año 2019, «El índice del mes de enero alcanza la cifra de 65.4 %, la más alta desde enero del año pasado.»

Explicó, lámina en mano, que la inflación interanual se ubicó en 4140 % luego de que el país sudamericano cerrara 2019 con un índice de aumento de precios al consumidor de 7374,4 %.

«Lo dramático de este índice de inflación es que sigue colocando a Venezuela en hiperinflación», prosiguió Marquina tras recordar que se trata de un promedio entre varios tipos de productos y servicios.

En ese sentido, señaló que los precios del sector salud se incrementaron 117,3 %, el transporte se encareció 115,5 % en tanto que los alimentos subieron un 91,8 %.

«La verdad es que los venezolanos que están trabajando tienen ingresos solo para medio comer», prosiguió.

Según la AN, «en diciembre, los precios crecieron un 33,1 %, por debajo del 35,8 % de noviembre.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central (BCV) llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La cámara elabora el índice con base a los precios de una cesta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a los que se les asignan unos pesos relativos, siguiendo la metodología que seguía el Banco Central para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar durante tres años.

Por otra parte, el BCV sólo publica eventuales reportes de inflación como el difundido el 4 de febrero en el que informó que la inflación del país suramericano cerró en 9 585,50 % en 2019.De acuerdo con el BCV, los servicios de vivienda -sin incluir la telefonía- se incrementaron 22 045,50 % en 2019, mientras que los de salud el 17 872,40 %.

 

@rocafranc

Curadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog