Categorías
Derecho, Legislación y Justicia Nacionales Titulares

Dictadores desesperados acuden a la Corte Penal Internacional

Cuba que lleva sancionado por Estados Unidos desde la década de los 60 y fue consultado el caso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compartir en:

El canciller Jorge Arreaza llegó a La Haya por instrucciones del presidente ilegítimo Nicolás Maduro e introduce una denuncia ante la Corte Penal Internacional,  por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de EEUU contra el pueblo de Venezuela.

El viajero Arreaza desde la Cancillería venezolana, llevó en su portafolio un documento contentivo de enloquecidas razones, por las cuales el gobierno de Estados Unidos debe ser juzgado por las sanciones impuestas recientemente contra el régimen de Maduro.

Al respecto, el abogado venezolano Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, explicó que La Corte Penal Internacional juzga a personas por unos crímenes muy específicos previstos en su Estatuto. “No puede juzgar a gobiernos por la imposición de sanciones. Un espectáculo que revela una profunda ignorancia por parte del régimen de facto”, señaló.

Los opinadores en redes comentan que se trata de un  nuevo show de distracción.

En el concepto más claro la Corte Penal Internacional (CPI) (llamada también Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

Los expertos consideran importante no confundirla con la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de Naciones Unidas, ya que la CPI tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Estados Unidos se encuera fuera de esa jurisdicción.

Se espera que la CPI haga su pronunciamiento en el tiempo que establece las investigaciones del caso, pero sin duda y de acuerdo a los principios que determina su función, será la primera vez que se acude al organismo por sanciones hechas de un país a otro, caso Cuba que lleva sancionado por Estados Unidos desde la década de los 60 y fue consultado el caso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Susana Morffe

@SusanaMorffe

 

 

 

Compartir en:

3 respuestas a «Dictadores desesperados acuden a la Corte Penal Internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *