Categorías
Destacadas Efemérides Historia

Efemérides 15 de febrero – En 1564 nació Galileo Galilei

Galileo Galilei (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 15644 ​- Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642)​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero,​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica.

Compartir en:

El 15 de febrero de 2020 (Sábado), es el 46º (cuadragésimo sexto) día en el calendario gregoriano – Faltan 320 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 15 de febrero, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • Nace Galileo Galilei (1564) – Tema destacado*
  • Se celebra el segundo congreso constituyente, donde Simón Bolívar pronuncia su célebre discurso de Angostura (1819)
  • 1883: en el Estado Táchira (Venezuela) se funda el pueblo de San José de Bolívar.
  • 1948: en Venezuela, Rómulo Gallegos asume la presidencia de la república.

Hoy se celebra el día…

  • Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Santoral Católico

  • San Claudio de la Colombière
  • Cratón
  • San Faustino
  • San Jovita (varón)
  • Pomponio
  • Quinidio

No se pierda los acertados comentarios de «El Gocho» de ayer 14 de febrero

Wikipedia

*El 15 de febrero de 1564 nació Galileo Galilei

Galileo Galilei (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 15644 ​- Arcetri, Toscana; 8 de enero de 1642)​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero,​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica.

Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»​ y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Infancia y primeros años

Galileo, nacido en Pisa cuando esta pertenecía al Gran Ducado de Toscana, fue el mayor de seis hermanos, hijo de Giulia Ammannati y del músico y matemático florentino Vincenzo Galilei. Los Galilei, una familia de la baja nobleza que se ganaba la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta sus 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia.1​ Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento de Santa María de Vallombrosa de Florencia y recibió una formación piadosa que le llevó a plantearse entrar en la vida religiosa, algo que a su padre le disgustó. Por eso, Vincenzo Galilei —un hombre bastante escéptico— aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarle del convento alegando «falta de cuidados».​ Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas.

El descubrimiento de su vocación

Si bien su padre quería que Galileo se dedicara a la medicina, en 1583 Galileo se inició en la matemática de la mano de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, alumno de Tartaglia. Ricci tenía la costumbre, rara en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.

Atraído por la obra de Euclides, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo reorienta sus estudios hacia las matemáticas. Desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes, y opuesto al aristotelismo. Todavía estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia: la mecánica. Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo. Toda su vida, Galileo rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le supondrá numerosos enemigos.

Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica.

Saber más…

Compartir en:

2 respuestas a «Efemérides 15 de febrero – En 1564 nació Galileo Galilei»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *