BBC: Médicos ocultaron información sobre los riesgos del uso de stents
BBC: Médicos ocultaron información sobre los riesgos del uso de stents

BBC: Médicos ocultaron información sobre los riesgos del uso de stents

/
2 minutos de lectura

Los stents y el baipás coronario, son recomendados en igual medida para quienes tienen bajo riesgo de enfermedad del tronco de la arteria coronaria izquierda.

Para tratar la enfermedad del tronco de la arteria coronaria izquierda hay dos tipos de tratamientos posibles, el baipás y el stents.

Uno requiere de una operación a corazón abierto en la que se realiza un baipás para desviar la sangre por fuera de la zona bloqueada, y hacer que llegue al músculo cardíaco.

El otro, más rápido y menos invasivo, consiste en la colocación de un stent, una malla metálica en forma de tubo que si inserta dentro de la arteria para dilatarla, y permitir así la circulación sanguínea.

Hasta ahora, tanto en Estados Unidos como en Europa, se recomendaban ambos procedimientos en pacientes de bajo riesgo.

Cientos de miles de stents han sido utilizados hasta la fecha en todo el mundo para tratar estos casos.

Sin embargo, según reveló una investigación del programa Newsnight de la BBC, médicos que estuvieron trabajando en un ensayo clínico sobre el tratamiento de enfermedades coronarias ocultaron información concerniente a estas dos metodologías.

Todo comenzó con un ensayo, bautizado Excel y que se inició en 2010, que examinó si los stents eran tan efectivos como la cirugía a corazón abierto para tratar la enfermedad del tronco de la arteria coronaria izquierda.

El ensayo fue patrocinado por el fabricante estadounidense de stents Abbott.

Los resultados del ensayo se publicaron en 2016 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Estos, solo incluían información sobre la situación de los pacientes a tres años de los procedimientos.

El artículo concluía que ambos eran igualmente efectivos para pacientes con este problema cardíaco.

El problema es que, en dicha publicación ocultaron que, pasados estos tres años morían más pacientes con stents que los que habían sido sometidos a la cirugía de baipás.

Este año, los autores publicaron más resultados del ensayo. Allí, muestran qué pasó con los pacientes cinco años después del tratamiento.

Estos resultados revelan que, por cada 100 pacientes que murieron después de una cirugía a corazón abierto, 135 murieron después de que les colocaran un stent.

Estas cifras solo fueron publicadas después de que se hicieran las recomendaciones —basadas en parte en este ensayo— respecto a estos procedimientos.

Información omitida

«Si alguien murió tres años y un día después del ensayo, esa muerto no habría sido incluida en los resultados», le dijo a la BBC Nick Freemantle, bioestadístico del University College London, en Reino Unido.

«Estoy absolutamente horrorizado de que hayan hecho esto», agregó.

Los autores del ensayo señalan que los resultados del estudio fueron analizados y reportados de acuerdo al protocolo.

Sin embargo, Newsnight tuvo acceso a información compartida por personas que estaban involucradas en la seguridad del ensayo que dan a entender que la situación empeoraba para los pacientes con stents después de los tres años.

Más gente con stent moría en comparación con quienes habían sido sometidos a la otra cirugía.

 

Continúe leyendo sobre esta interesante investigación en  BBC NEW MUNDO

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog