Conozca los fractales y cómo pueden ayudarnos a entender el universo
Conozca los fractales y cómo pueden ayudarnos a entender el universo

Conozca los fractales y cómo pueden ayudarnos a entender el universo

/
1 minuto de lectura

Los fractales son mucho más comunes de lo que nos imaginamos

El experto en matemática Benoît Mandelbrot fue el responsable de desarrollar, en 1975, el concepto de fractal, que proviene del vocablo latino fractus (puede traducirse como “quebrado”)

El término fractal, acuñado por el francés, pronto fue aceptado por la comunidad científica e incluso ya forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Un fractal es una figura, que puede ser espacial o plana, formada por componentes infinitos. Su principal característica es que su apariencia y la manera en que se distribuye estadísticamente no varía aun cuando se modifique la escala empleada en la observación.

Los fractales son elementos calificados como semi-geométricos, que disponen de una estructura esencial que se reitera a distintas escalas.

El fractal puede ser creado por el hombre, incluso con intenciones artísticas, aunque también existen estructuras naturales que son fractales (como los copos de nieve).

De acuerdo a Mandelbrot, los fractales pueden presentar 3 clases diferentes de autosimilitud, lo que significa que las partes tienen la misma estructura que el conjunto total:

1- Autosimilitud exacta:

El fractal resulta idéntico a cualquier escala.

2 -Cuasiautosimilitud:

Con el cambio de escala, las copias del conjunto son muy semejantes, pero no idénticas.

3-Autosimilitud estadística:

El fractal debe tener dimensiones estadísticas o de número que se conserven con la variación de la escala.

Estos complejos conceptos matemáticos que describen formas infinitas están presentes en la naturaleza, en elementos de curioso aspecto y estructura como el brócoli.

Pero quizás son mucho más comunes de lo que todos imaginábamos y podrían ofrecer una fascinante explicación sobre cómo funciona el universo.

Saber más…

No deje de ver el video en  BBC NEWS MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog