OMS: «El mundo debe prepararse para una “eventual pandemia”

2 minutos de lectura

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, alertó al mundo a que se preparen para una Pandemia tras el alcance del coronavirus en el planeta.

«Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia, al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, y manifestó su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

La epidemia de neumonía viral, ha influenciado inclusive los mercados financieros, los vuelos, la producción y el intercambio comercial entre los países de Asia, incluyendo los eventos deportivos.

Actualmente cinco países anunciaron el contagio acelerado del virus, como Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2700 y la de contagios a 80 000 personas.

En Europa, Italia ya tiene a cuestas 6 muertos, siendo el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en 10 pueblos del norte, reseñó AFP.

Austria suspendió tráfico ferroviario con Italia por sospechas de coronavirus.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Hong Kong decidió prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan, en lo posible, de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció 4 nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de 1 de cada 5 parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor de 3%).

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

La OMS en Wuhan
Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.

Además, las autoridades prohibirán completamente, y de forma inmediata el comercio, y el consumo de animales salvajes, una práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China aislada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento renunció a aligerar las estrictas medidas de confinamiento.

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud visitó el fin de semana Wuhan, indicó el Ministerio de Sanidad.

 

 

@rocafranc /AFP

Curadas

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog