Crisis en Chile se recrudece ante las múltiples manifestaciones

1 minuto de lectura

El gobierno de Sebastián Piñera en Chile, se mantiene en pie ante la huelga general, tras un estallido social que va en aumento y que no cede.

Entre los saqueos, y las manifestaciones cada vez más multitudinarias, el presidente Sebastián Piñera, parece no poder encontrar la solución a esta crisis.

Los sindicatos chilenos reunieron a decenas de miles de personas en una marcha en Santiago, y se prevén nuevas movilizaciones que exigirán la salida de los militares a las calles con el fin de obtener respuestas por parte del gobierno de Piñera.

«Lo que ha hecho hasta ahora el presidente Piñera es polarizar y tensionar el país. Tenemos hoy en las calles a jóvenes con un fusil en las manos contra sus propios compatriotas», dijo Bárbara Figueroa, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el sindicato más poderoso de Chile, en declaraciones a periodistas.

Según AFP, las organizaciones de base anunciaron una nueva concentración en el paseo Bulnes, ubicado a pocos metros del Palacio gubernamental de La Moneda, en donde esperan reunirse miles de personas de una veintena de movimientos sociales que impulsan el paro que ya va para su segundo día.

Entre manifestaciones y contiendas con funcionarios de la policía chilena, se han registrado 18 muertos. Un niño, un ciudadano peruano y un ecuatoriano, según cifras del gobierno.

Ya se registraron 535 personas heridas, 239 de ellas por armas de fuego y 2410 detenidos, según un último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Tras el aumento de las tarifas del metro de Santiago, se multiplicaron las manifestaciones en las que también se exige un aumento ante las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Esto ya es el reclamo de todo un país, nos cansamos», gritaba una manifestante en medio de una multitud que hacía sonar sus cacerolas ante los soldados en Santiago.

Piñera pidió «perdón» y reconoció su «falta de visión» para anticipar el estallido, dos días después de haber afirmado que el país estaba «en guerra», reseñó AFP.

 

@rocafranc

Curadas

 

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog