Duque rechazó sugerencias de Bachelet sobre cambios en la policía de Colombia

1 minuto de lectura

Iván Duque, presidente de Colombia, señaló como «una intromisión», las recientes sugerencias dadas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michel Bachelet.

Bachelet sugirió en su informe anual, realizar cambios en la Policía y en la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC y el gobierno de Colombia.

«Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior. Eso es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de su institucionalidad», dijo Duque.

La Oficina de la ACNUDH en Colombia, recomendó que la Policía pasara a ser supervisada por el Ministerio del Interior y no por el de Defensa, como ocurre en la actualidad.

«La Oficina de la Alta Comisionada (la chilena Michelle Bachelet ocupa actualmente este cargo) no hace otra cosa que lo que hace siempre en todos los países: recomienda algunas medidas que pueden ayudar a evitar violaciones a derechos humanos. Una es que la Policía no vaya bajo el Ministerio de Defensa sino bajo el Ministerio del Interior», dijo el representante de la ACNUDH en Colombia, Alberto Brunori.

«La naturaleza de los dos cuerpos de seguridad es distinta. Uno tiene que ver que la seguridad interna, ciudadana, y el otro tiene que ver con otro tipo de situaciones», agregó.

La ACNUDH también alertó sobre la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, principalmente en las protestas convocadas organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes.

El organismo aseguró que los funcionarios «no cumplieron con las normas y estándares internacionales relacionadas con el uso de la fuerza», por lo que pidió que se investiguen los casos de posibles violaciones a los derechos humanos en Colombia.

 

@rocafranc

Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog