Festival de Viña del Mar cerró en medio de la crisis social de Chile

2 minutos de lectura

El Festival de Viña del Mar cerró en medio de protestas violentas y reivindicaciones sociales. Estrellas como Ricky Martin y Mon Laferte, mostraron su cara más militante, mientras el público coreaba consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

La edición 2020 de este tradicional festival será recordada por la tensión que lo rodeó durante sus seis días y las consignas políticas escuchadas, en su mayoría, en apoyo a la revuelta social que estalló en Chile el 18 de octubre, reseñó AFP, este viernes 28 de febrero.

Mientras el espectáculo se mantenía en pie, se suscitaron protestas en las calles de este balneario de la costa central cercano a Santiago donde se corearon lemas contra Piñera desde las galerías.

«Viernes, este es el último día de festival y van a querer hacer, o algunos quieren hacer, incendiar la Quinta Vergara», dijo el presidente Piñera, a la prensa en Santiago.

Las protestas comenzaron en contra del alza de las tarifas del metro de Santiago, y fueron tomando auge tras el reclamo a favor de profundas reformas sociales en el país, que era considerado uno de los más estables de América Latina.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, denunció la «demasiada violencia» en el país tras los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Viña del Mar, y que se cree podrían anticipar una radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando ya hay convocadas varias manifestaciones.

Al menos ocho vehículos fueron quemados y 23 policías quedaron heridos la noche del domingo, en medio de violentos enfrentamientos en contra de la realización del festival de Viña del Mar.

Algunas de las estrellas quienes se presentaron sobre el escenario, como Ricky Martín, apoyaron las manifestaciones chilenas. «Exijan lo básico, los derechos humanos, es básico, no pedimos nada. Yo estoy contigo, Chile, nunca callados, siempre con amor y con paz», soltó el cantante, que abrió la noche inaugural.

Mon Laferte, una de las artistas chilenas que más ha apoyado las protestas, y quien en una entrevista había dicho que los policías estaban detrás de los saqueos y ataques incendiarios al metro de Santiago, fue denunciada tras estas declaraciones, por lo que fue acusada ante los órganos policiales.

«Me querían citar a declarar por un delito, pensé que era una broma y hasta hace un momento estaba con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?», agregó. En ese momento, el público se unió para gritarle «¡No estás sola!».

«No permitamos que el país caiga en manos de unos pocos», dijo, por su parte, la mexicana Ana Gabriel,  la tercera noche de festival, en un mensaje político interpretado como un rechazo a las manifestaciones.

También actuaron el cantante español Pablo Alborán, el argentino Luciano Pereyra y la banda Maroon 5.

 

@rocafranc

Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog