AN asegura que Venezuela no está preparada para enfrentar llegada de coronavirus

1 minuto de lectura

Tras la epidemia de coronavirus que mantiene al mundo en alerta, la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), el área de Salud del Plan País y las sociedades médicas, unieron esfuerzos en virtud de instruir a todos los venezolanos sobre esta problemática de salud social.

El diputado de AD, José Trujillo por el estado Aragua y presidente de la Comisión de Salud de la (AN), recordó las deficientes condiciones en las que se encuentran las instituciones de salud en Venezuela y advirtió, que el país no está preparado para enfrentar este tipo de epidemia.

«Hemos solicitado el apoyo del Plan País y de las sociedades médicas ante la crisis mundial por el coronavirus. Nuestro sistema nacional público de salud se encuentra en las peores condiciones debido a la emergencia humanitaria compleja que enfrenta».

Por otra parte, el médico infectólogo, Julio Castro, coordinador técnico del área de Salud del Plan País, explicó que «aún en Venezuela se está trabajando con las recomendaciones planteadas en 2019 para el AH1N1», lo que podría ser «insuficiente» para los médicos venezolanos, tras plantearse una emergencia con la llegada del Covid-19.

Asimismo, Castro, señaló que la única vía para enfrentar una epidemia de tal magnitud, es por medio de la instrucción de todo el gremio del sector salud con el fin de «incrementar el nivel de conocimientos de nuestros médicos», y tomar las medidas respectivas de manera más eficaz.

«Cualquier médico en el país que vea un caso sospechoso debe comunicárselo al distrito sanitario para que higiene envíe los kits de muestra y descartarlo o tomar las medidas necesarias».

El infectólogo aseguró además, que «el país podría estar preparado para manejar un caso, pero no 50 ni más de ellos», y aseguró que no todos los médicos conocen cómo aplicar la prueba diagnóstica; por lo que instó a las sociedades médicas venezolanas a «presionar al régimen» de Maduro, con el fin de que se establezcan mesas técnicas que «elaboren los protocolos” respectivos.

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, señaló por otra parte, que no fue sino este miércoles, cuando llegaron los lineamientos para la prevención del coronavirus, y denunció el no contar con lo fundamental para cumplir con una asistencia médica de calidad, pues «en nuestros hospitales no hay agua, jabón, guantes ni tapabocas».

 

@rocafranc

Curadas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog