RIF desactualizado será penado con más de diez millones de bolívares por el régimen

1 minuto de lectura

Según la reforma del Código Orgánico Tributario de la Ley de Impuesto al Valor Agregado aprobada por la ANC de Maduro y publicada en Gaceta Oficial el 29 de enero, toda personas natural y jurídica debe tener el RIF o mantenerlo actualizado, para evitar multas.

Así lo contempla el artículo 100 de la normativa, que especifica que aquellos quienes hayan incumplido la ley, serán «multados con 150 unidades del valor de la moneda de mayor denominación», de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

Por lo general, «la moneda de mayor valor es el euro, que este 4 de marzo se cotiza en 82 721 bolívares. Es decir, la multa de 150 unidades sería de un equivalente a 12 408 150 bolívares», cita el portal web El Nacional.

Asimismo, las personas que no se inscriban en el plazo establecido o proporcionen información falsa, deberán cancelar un total de 50 unidades. En bolívares serían 4 136 050.

Quienes no actualicen sus datos del RIF a tiempo tendrán que cancelar 100 unidades, un monto de 8 272 100 bolívares.

El ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Leonardo Palacios, indicó en una entrevista con Unión Radio que «(…) la reforma sustituyó la unidad tributaria por la unidad de la divisa de mayor cotización en el Banco Central de Venezuela».

«Las personas jurídicas podrían ser clausuradas durante cinco días como medida sancionatoria ante el vencimiento del RIF», señala El Nacional.

Persona jurídica que haya incumplido la ley y sea sancionada tendrá que «pedir permiso a la administración tributaria para abrir el negocio nuevamente, proceso que puede durar hasta un mes», concluyó el portal de noticias.

 

@rocafranc /El Nacional

Curadas

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog