Fiscalía de Ecuador pide pena máxima para Rafael Correa por sobornos en sus campañas

1 minuto de lectura

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, pudiera ser sentenciado a ocho años de prisión, la pena máxima que le atribuye la Fiscalía de Ecuador, luego de ser acusado por supuestos sobornos para financiar sus campañas electorales en 2012 y 2016.

Correa, tendría que pagar además una indemnización de 1.130 millones de dólares por pedidos a contratistas tras el financiamiento de sus elecciones. Otros 20 funcionarios de su gobierno, también deberían cumplir con la condena.

La Fiscal Diana Salazar, quien ordenara prisión preventiva contra el expresidente en 2019, solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la misma pena por ser «autor mediato, tener el dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como por ser beneficiario de los sobornos”.

El ex mandatario, quien reside en Bélgica, y el ex vicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión por otro caso, ex ministros y algunos contratistas del Estado, serán llevados ante los jueces que integran el tribunal, quienes decidirán si cumplen con la petición de la Fiscalía.

En Ecuador, el delito de cohecho tiene una pena máxima de seis años de prisión y con agravantes podría llegar a ocho años, según el procurador, Íñigo Salvador.

La Procuraduría General del Estado, solicitó además para Correa, una reparación integral de más de 23 millones de dólares, el triple del monto determinado por los sobornos.

El exmandatario también está siendo acusado por un supuesto secuestro a un político quien fuera opositor en sus pasadas gestiones.

Hasta ahora, se rumora un posible lanzamiento del expresidente de Ecuador, como candidato presidencial en las elecciones de 2021, luego de utilizar su discurso de “recuperar la Patria”, cosa que pudiera perjudicarlo tras una decisión judicial adversa, reseñó Infobae, EFE y Reuters.

 

@rocafranc

Curadas

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog