Categorías
Instagram Nacionales Sucesos

CNE: 49.408 máquinas de votación se perdieron por incendio en Mariches

Lucena anunció que se realiza el inventario de las PC y las laptops que estaban en Mariches. “Tuvimos perdidas de infraestructura física, tecnológica y el parque tecnológico”, expresó en su alocución desde la sede del Poder Electoral. 

Compartir en:

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, junto al directorio del organismo comicial dio un reporte, este domingo 8 de marzo, sobre las consecuencias del incendio que se registró el sábado 7 de marzo en los galpones del Poder Electoral en Mariche. Indicó que el fuego en la estructura de 6.000 metros cuadrados ocasionó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras del Registro Civil, 400 boletas electrónicas,  127 boletas que iban a desincorporarse,  y 22. 434 inversores de corriente, entre otros equipos.

Lucena anunció que se realiza el inventario de las PC y las laptops que estaban en Mariches. “Tuvimos perdidas de infraestructura física, tecnológica y el parque tecnológico”, expresó en su alocución desde la sede del Poder Electoral.

Asimismo, la rectora del CNE aseveró que se afectaron los procesos de inventario y de producción de máquinas. Sin embargo, aseguró que “el sistema electoral no son solo las máquinas de votación, son muchos los componentes. El CNE cuenta con el personal humano para llevar adelante un proceso electoral en 2020”.

Dentro de los equipos que pudieron salvarse del incendio, Lucena refirió 105 mil memorias de máquinas de votación, los servidores, 562 máquinas de votación y 724 captahuellas.

La presidenta del Poder Electoral puntualizó que “si existen grupúsculos que están pensando que van a parar procesos electorales establecidos, están muy equivocados. Vamos a construir y vamos a realizar los procesos electorales como el pueblo está acostumbrado. rápidos, transparentes”.

Recordó que no es la primera vez que se queman las máquinas de votación, y que hay el precedente de 2017, cuando otro incendio pretendió impedir la elección de los miembros de la constituyente, pero el proceso se realizó, y, según dijo, volvió la calma al país.

La funcionaria dijo que no se descarta ninguna hipótesis sobre el incendio y añadió que 570 personas actuaron para sofocar el incendio en Mariches.

«Queremos dar un agradecimiento publico a a los cuerpos que actuaron. Aun tenemos pequeños focos de fuego, y ellos siguen allí. Lo que se salvó fue gracias a esos hombres que se metieron al fuego. Fue poco lo que se pudo rescatar», señaló Lucena.

Subrayó que el incendio en Mariches no solo significa un daño al CNE, también lo es para el país.

 

Vía RunRun.es

Compartir en:

Una respuesta a “CNE: 49.408 máquinas de votación se perdieron por incendio en Mariches”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *