Maduro pidió al FMI 5000 millones de dólares para frenar coronavirus

1 minuto de lectura

Según la agencia AFP, Venezuela recurrió por primera vez en casi 20 años al Fondo Monetario Internacional (FMI), en procura de 5000 millones de dólares para enfrentar al nuevo coronavirus en medio de una pavorosa crisis económica.

En una carta dirigida a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, el régimen pidió «una facilidad de financiamiento por 5000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido».

Según Maduro, «contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta» ante la pandemia, que hasta el momento ha causado 33 enfermos en Venezuela, sin fallecidos.

«Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. La última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004. El FMI declinó hacer comentarios por el momento», reseñó AFP.

El fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) amenazó con romper con el organismo en 2007, después de anunciar el pago de deudas pendientes entonces, pero no llegó a hacerlo. Sin embargo, «Venezuela esta considerada en cesación de pagos, no tiene accesos a créditos y está jaqueada por sanciones de Estados Unidos, principal socio del FMI, que considera a Maduro un dictador».

La caída de los precios del petróleo a nivel mundial, afianzó la crisis económica venezolana quien ubicó el valor del precio del petróleo a costo de su producción, por debajo de los 28 dólares, señaló Maduro en reciente alocución desde el Palacio de Miraflores.

«En este momento crucial y conscientes del alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas» que detengan el avance del coronavirus, dijo Maduro.

«Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el apoyo entre los países del mundo podremos superar esta difícil situación», escribió el líder oficialista.

Médicos especialistas y organizaciones de salud pública, han denunciado la falta de instalaciones adecuadas para la atención a los pacientes en Venezuela, así como escasez de insumos, test, tapabocas y remedios.

La economía venezolana se encamina hacia su séptimo año de sostenida recesión. La cuarentena nacional impuesta por Maduro y que obliga al confinamiento de los venezolanos «dañará aún más a la pobre actividad económica», puntualizó AFP.

 

@rocafranc /AFP

Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog