El 31 de marzo de 2020 (Martes), es el 91er (nonagésimo primer) día en el calendario gregoriano – Faltan 275 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 31 de marzo, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1561: en Venezuela, el militar español Juan Maldonado funda la villa de San Cristóbal.
  • Nace René Descartes, filósofo, científico, matemático y físico francés (1596)
  • Muere Isaac Newton (1727)
  • Batalla de Bocachica (1814)
  • Expedición de los Cayos (1816)
  • Se Promulga la Ley de Monedas que establece el Bolívar de Plata como Unidad Monetaria (1879)
  • En 1941 nace Mirla Castellanos, cantante venezolana
  • Muere Selena, reconocida cantante y actriz mexicana-estadounidense (1995)

Hoy se celebra el Día…

  • Mundial contra el Cáncer de Colon
  • Internacional de la Visibilidad Transgénero
  • De la Torre Eiffel
  • Del Documento Libre
  • Mundial de la Copia de Seguridad o Backup

Otras celebraciones

  • Iglesia ortodoxa: San Acacio.
  • Malta: Día de la Libertad.
  • Argentina: Día Nacional del Agua.
  • México: Día del Taco.

Santoral Católico

  • Amós, profeta bíblico
  • Agilolfo, obispo y mártir alemán
  • Balbina, mártir romana
  • Benjamín, diácono y mártir
  • Guido, monje benedictino italiano
  • Renato de Mérida, obispo italiano
  • Acacio de Melitene

Beatos

  • Beata Juana de Toulouse, religiosa carmelita francesa

Wikipedia

El 31 de marzo de 1561 se funda San Cristóbal

San Cristóbal es una ciudad venezolana, capital del Estado Táchira y del Municipio San Cristóbal y en la región de los Andes al suroeste de Venezuela. Está ubicada a 57 kilómetros de la frontera con Colombia. La ciudad es apodada la Ciudad de la Cordialidad. Fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército español, el 31 de marzo de 1561. Tiene una población para el censo del año 2011 de 280 409 habitantes, mientras que toda el área metropolitana cuenta con una población de 743.924 habitantes ocupando el octavo lugar entre las ciudades más pobladas del país.

Período colonial de San Cristóbal

En el año 1547 Alonso Pérez de Tolosa parte desde El Tocuyo hacia las montañas andinas en un mandato emitido por el gobernador de dicha ciudad; en su travesía remontó el Río Apure, luego atravesó el río Uribante para posteriormente llegar al valle de San Cristóbal; desde allí trasmontó las llamadas para ese entonces Lomas del Viento y finalmente llegó al valle de Cúcuta; convirtiéndose en el primer europeo en avistar la zona sobre la que se asentaría San Cristóbal.

En 1558 el capitán Juan Rodríguez Suárez parte desde el poblado de Pamplona con la misión de explorar los Andes venezolanos; realizando su travesía desde los ríos Zulia y Táchira, remontó las Lomas del Viento para entrar a un amplio valle al que llamó Valle de Santiago, siendo éste el actual valle del río Torbes.

Luego de varios días de travesía llega a otro valle al que llama La Grita; continuando hacia el norte por el valle de Las Acequias donde fundó la ciudad de Mérida sin tener autorización para ello. Ante esta insubordinación, es enviado el capitán Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán en su captura, adicionalmente a ello fue investido con la potestad para poblar y fundar; potestad que ejercería posteriormente al mudar y fundar oficialmente la ciudad de Mérida en su ubicación actual.

Es así como el capitán español llega junto con 35 personas entre militares y civiles,​ al mencionado Valle de Santiago el día 31 de marzo de 1561 para fundar con todo rigor a la Villa de San Cristóbal, con la condición que la villa fuese exenta de la jurisdicción de Pamplona.

Con esta fundación se marca en la historia de Venezuela la primera manifestación de soberanía territorial en lo que respecta a la frontera natural con la Nueva Granada hoy Colombia; se convierte además en el segundo centro poblado civilizado en tierras andinas.

La fundación tuvo lugar sobre el asentamiento indígena de Las Auyamas, dicha ubicación fue escogida por el conquistador debido a su posición estratégica desde la cual podía ser defendida la villa por sus cuatro puntos cardinales contra los ataques de los indígenas, que en varias ocasiones llegaron a amenazar seriamente la supervivencia de la ciudad. El acta histórica de la fundación de la ciudad reza lo siguiente:

«El Capitán Juan Maldonado O. V. amojonó por términos de La Villa para ahora y para siempre; hacia la banda de la ciudad de Pamplona, hasta el río que llaman Cúcuta, por límites para las justicias de esta Villa y para las de dicha ciudad de Pamplona… que no pueden pasar con vara de dicho río de Cúcuta a esta parte ni de esta Villa a la otra a menos que fuese la justicia mayor de dicha ciudad… Por la banda de Mérida hasta lo que llaman el Pueblo Hondo. Por la banda de Oriente hasta los llanos de Venezuela. Por la banda del poniente hasta la laguna de Maracaibo y brazos de Herinas para que ningunas justicias de otra jurisdicción entren en dichos términos… Así el fundador en nombre de Su Majestad los amojona y aplica por términos convenientes para esta dicha Villa de San Cristóbal» (sic).

La recién fundada «Villa de San Cristóbal» recibía constantes ataques de los pueblos indígenas de la región, hasta 1578, año en el cual el capitán Rodrigo de Paradas, quien para entonces era alcalde de la ciudad, detuvo dichos ataques luego de enfrentar a las poblaciones hostiles, para librarse de las luchas con los indios los vecinos invocaron la protección de San Sebastián cuyo martirio se había producido a flechazos.​

Durante años San Cristóbal cedió en importancia a la ciudad de La Grita, sin embargo ya en 1856 cuando es instituido el estado Táchira, San Cristóbal fue nombrada capital del mismo. El archivo histórico de la ciudad se perdió durante la Guerra de Independencia, por lo que no se conservan los registros anteriores a 1820.

Personajes nacidos en San Cristóbal

Juan Pablo Peñaloza, (1855-1932), caudillo militar y político.

Pedro María Morantes, (1865-1918), abogado, escritor y activista político.

Rafael de Nogales Méndez, (1878-1936), escritor y militar.

Marco Antonio Rivera Useche, (1895-1990), músico y docente, compositor del Himno del San Cristóbal.

Miguel Ángel Espinel, (1895-1968), músico y docente, compositor del Himno del Estado Táchira.

Isaías Medina Angarita, (1897-1953) presidente de Venezuela (1941 – 1945).

José Ignacio Baldó Soulés, (1898-1972), médico fundador de la Sociedad de Tisiología de Venezuela.

Manuel Felipe Rugeles, (1903-1959) poeta y periodista de la Generación de 1918.

Luis Felipe Ramón y Rivera, (1913-1993), músico y folklorista, compositor de Brisas del Torbes.

Chucho Corrales, (1926-1998), músico y cantante, compositor de Andinita, Tierra tachirense y otras.

Ángel Vivas, (1956), General de brigada del ejército Venezolano.

William Méndez, (1958) deportista y político, Selección de fútbol de Venezuela, exalcalde de San

Cristóbal.

Edgar Ramírez, (1977), actor de amplia trayectoria en el exterior.

Tomás Rincón, (1988), Futbolista de la Selección de fútbol de Venezuela, que actualmente milita en el

Torino F.C.

Mikel Villanueva (1993), Futbolista de la Selección de fútbol de Venezuela. Estudio en el colegio

Metropolitano quedando campeón del torneo de Futbol en el 2010.

Saber más…

 

No dejes de disfrutar de Curando el alma, con Belén Marrero

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho del WhatsApp«

Compartir en: