Categorías
Curadas sin Fronteras Instagram

Curadas sin fronteras: México entró en fase 3 de la pandemia

A México llegó la fase más temida de la pandemia, la fase 3. Esta supone que los contagios son por miles, como miles también deben ser las camas requeridas en los hospitales para atender a los pacientes contagiados que lo necesiten.

Compartir en:

A México llegó la fase más temida de la pandemia, la fase 3. Esta supone que los contagios son por miles, como miles también deben ser las camas requeridas en los hospitales para atender a los pacientes contagiados que lo necesiten.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, quien, acompañado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió al país.

«Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumula una gran cantidad de contagios”, informó López-Gatell, responsable de Promoción y Prevención de la Salud.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público. Tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas se cumplan”, apuntó López-Gatell.

Las autoridades recordaron que las entidades federativas deben trabajar conjuntamente con el gobierno central para coordinar y velar por el cumplimiento de la «sana distancia».

López-Gatell agregó que no puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público.

En cuanto al periodo durante el cual deberá mantenerse el distanciamiento social, informó que este deberá prolongarse hasta el 30 de mayo con el fin de combatir la enfermedad y tratar de disminuir al mínimo la cantidad de personas expuestas al contagio de covid-19.

López-Gatell agregó que para que sea efectivo el periodo de aislamiento, se requiere la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social. Las autoridades federales deberán hacer que esto se cumpla.

Según el reporte oficial de epidemiología, el país azteca ya alcanzó 9.501 contagios y 857 fallecidos.

Sin embargo, según estimaciones del Método Científico Centinela de Vigilancia Epidemiológica junto a los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cifra de enfermos en México podría ser ocho veces mayor a los registrados oficialmente. Es decir, se estima que puedan haber más de 76.000 contagios.

Redacción
Anahis Cruz
@anahiscrus

Compartir en:

Una respuesta a «Curadas sin fronteras: México entró en fase 3 de la pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *