Fuentes del Metro de Caracas aseguraron que esta orden no será de gran impacto para la empresa, pues debido al deterioro sistemático del sistema muchos trenes están inoperativos


La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) habría ordenado a la estatal de transporte Metro de Caracas disminuir el número de estaciones abiertas, así como bajar la frecuencia de sus trenes, bastante deficiente para la ya tan golpeada empresa. Así lo aseguraron a TalCual extrabajadores de la estatal de transporte, quienes por seguridad prefirieron dar estas declaraciones bajo anonimato.

Esta medida buscaría limitar aún más los niveles de energía eléctrica que consume el Metro de Caracas, servicio de transporte que no ha cerrado sus puertas en la cuarentena decretada por el régimen de Nicolás Maduro por la pandemia de covid-19, pero que sin embargo ha limitado su uso únicamente a los trabajadores de áreas fundamentales como alimentación, hospitalaria, prensa o cuerpos de seguridad, entre otros.

Extrabajadores de esta empresa aseguraron que en la misiva enviada por Corpoelec, se estaría acusando a la compañía de ser la responsable de los constantes apagones que se han vivido en la ciudad capital durante los últimos días, esto debido a la alta demanda de energía que requiere el sistema para su funcionamiento.

Según una publicación de Punto de Corte, el número de trenes en cada línea disminuyó aún más, quedando de la siguiente manera:

Línea 1 (Propatria – Palo Verde): solo siete trenes.

Línea 2 (Zoológico – Zona Renta / Las Adjuntas – Bello Monte): solo seis trenes.

línea 3 (La Rinconada – Plaza Venezuela): solo tres trenes.

Para este jueves 21 de mayo, el sistema Metro de Caracas publicó a través de sus redes sociales una lista de 10 estaciones en las diferentes líneas que no prestaban servicio comercial:

Por la línea 1 estaban cerradas: Pérez Bonalde, Caño Amarillo, Sabana Grande, Altamira y Los Cortijos.

Por las líneas 2 y 4: Artigas, Nuevo Circo y Bello Monte.

Por la línea 3: Los Símbolos y Mercado. Metro de Caracas✔@metro_caracas

#ATENCIÓN Se informa a los usuarios que las estaciones PBO (PÉREZ BONALDE), CAN (CAÑO AMARILLO), SAB (SABANA GRANDE), ALT (ALTAMIRA), COR (LOS CORTIJOS), ART (ARTIGAS), CIR (NUEVO CIRCO), BMO (BELLO MONTE), SIM (LOS SÍMBOLOS) y MER (MERCADO), no están prestando servicio comercial

Aunque no explicaron el motivo de este cierre, las fuentes aseguraron a TalCual que esta orden de disminuir la circulación de trenes no será de gran impacto para la empresa, porque el deterioro sistemático del sistema ha hecho que hoy muchos trenes estén inoperativos y conformando un cementerio de chatarra.

Sin tapabocas ni guantes

Los extrabajadores del Metro de Caracas explicaron que desde el 16 de marzo cuando se decretó cuarentena nacional, Nicolás Maduro también ordenó el uso estricto de tapabocas para estar en la calle. Sin embargo, la empresa no ha dado a su personal equipos de bioseguridad, dejándolos desprotegidos.

Es por esto que los trabajadores han tenido que comprar o fabricar con material casero los tapabocas y adquirir los guantes por su cuenta.

Además, denunciaron que el incremento salarial anunciado antes del 1 de mayo no llegó esta quincena al bolsillo de los trabajadores, quienes cobraron entre 300 y 350 mil bolívares.

Señalaron que a esto se agrega la escasez de efectivo y de unidades de transporte, lo que provoca que muchos empleados no pueden ir a sus puestos de trabajo. Lo que es peor, la empresa ha comenzado a descontar los días que faltan.

La compañía de transporte público más importante del país ha venido en deterior progresivo y acelerado, siendo una de las mejores muestras de la falta de mantenimiento y el descuido de la gestión gubernamental.

Curadas / Fuente: Tal Cual

Compartir en: