Los huracanes se están haciendo más poderosos en todo el mundo, según muestra un análisis de datos de observación que respalda lo que la teoría y los modelos informáticos han sugerido durante al menos cuatro décadas: el cambio climático está haciendo que las  tormentas sean más intensas y destructivas.

El análisis de imágenes satelitales que datan de 1979, muestra que el calentamiento aumentó la probabilidad de que un huracán llegue a la categoría 3 o superior, con vientos sostenidos de más de 110 millas por hora.

«La tendencia está ahí y es real», dijo un investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y autor principal del estudio, publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Kerry Emanuel, un experto en huracanes del Instituto de Tecnología de Massachusetts que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos estaban «muy en línea con lo que se esperaba».

La física sugiere que a medida que el mundo se calienta, los huracanes y otros ciclones tropicales se fortalecen porque a mayor temperatura, el agua proporciona más energía que alimenta estas tormentas.

Y las simulaciones climáticas han mostrado durante mucho tiempo un aumento de huracanes más fuertes a medida que continúa el calentamiento.

Curadas / Fuente: El Nacional

Compartir en: