ONG llama al Comité de Postulaciones Electorales a reiniciar sus labores

2 minutos de lectura

«El Comité de Postulaciones Electorales (CPE), y sus 21 integrantes se deben abocar a trabajar, con la urgencia que reclama la crítica situación de Venezuela». La exhortación la hizo la ONG Observatorio Electoral Venezolano, cuyos integrantes pidieron a esa instancia que piense en los nuevos retos que hoy tienen para el restablecimiento de la institución que representan.

El Postulaciones Electorales ya existe, pues antes de la pandemia sus 21 miembros fueron designados de común acuerdo entre oposición y oficialismo. El detalle radica en que no fueron juramentados, al existir dos asamblea nacionales que se abrogan la cabeza del Parlamento.

El observatorio emitió un comunicado en el cual recuerda al comité «la la enorme responsabilidad que tienen de viabilizar el nombramiento de los nuevos rectores que conformarán un nuevo Consejo Nacional Electoral que garantice mayores grados de equilibrio e imparcialidad, y que posibiliten también mayores niveles de confianza en el sufragio como herramienta de resolución de conflictos».

La exhortación también sugiere al CPE asumir la modalidad de reuniones virtuales, e incluso ven posible que por vías digitales de comunicación sean recibidas las credenciales de los postulados.

Funciones

El Comité de Postulaciones Electorales es la instancia encargada de convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral.

En el actual contexto político, la ONG insta a también “hacer del comité, como espacio de confluencia política, un lugar para la discusión de un acuerdo político que permita avanzar en la solución de la complejísima crisis venezolana”.

“El Comité de Postulaciones es el último vestigio de institucionalidad en el que los diversos factores políticos en conflicto confluyen y, por tanto, está llamado a poner todas sus capacidades de hacer política para el curso futuro del país”.

Fallo agrava la crisis

La sentencia 0065 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 26 de mayo, declaró válida la junta directiva de la Asamblea Nacional encabezada por Luis Parra como su presidente. También prohibió la instalación de un Parlamento paralelo o virtual, que según la corte no tiene ningún efecto jurídico. Cualquier persona o institución que preste o ceda espacio para ello será considerada en desacato, y cualquier acto ejercido como tal será nulo.

La exhortación refiere igualmente que esta sentencia, lejos de ayudar a la resolución de la compleja crisis política e institucional con serias implicaciones sociales y económicas, la agrava y plantea nuevos retos para lograr el pleno funcionamiento del Parlamento.

La Asamblea Nacional es el espacio natural para la discusión y cristalización de los acuerdos políticos que el país requiere. «Si bien deben preservarse todas las medidas sanitarias necesarias para evitar riesgos innecesarios, el país reclama hoy más que nunca el encuentro y debate entre las partes».

Horas antes de la publicación del fallo del Poder Judicial, durante una reunión de la Comisión Consultiva desde el Palacio Legislativo la mañana del 26 de mayo, Luis Parra había emplazado al Comité de Postulaciones Electorales a retomar actividades.

Entre tanto, la mayoría legislativa opositora ratificó a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, a través de una sesión celebrada el 28 de mayo por videoconferencia, en la que aprobaron un acuerdo que rechaza la sentencia del TSJ. “La reactivación del Comité de Postulaciones va a depender del clima político”, dijo Guaidó.

Redacción Curadas.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog