El 5 de junio de 1923 nació Jesús Soto
El 5 de junio de 1923 nació Jesús Soto

Efemérides 5 de junio | (1923) Nace Jesús R. Soto

//
2 minutos de lectura

El 5 de junio de 2020 (Viernes), es el 157º (centésimo quincuagésimo séptimo) día en el calendario gregoriano – Faltan 209 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 5 de junio, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • 1599: Nace Diego Velázquez, pintor español (f. 1660)
  • 1898: Nace Federico García Lorca
  • 1923: Nace Jesús Soto, artista plástico venezolano (f. 2005)
  • 1956: Nace Kenny G, saxofonista estadounidense.
  • 1962: Nace Fedra López, actriz y modelo argentina
  • 1979: Nace David Bisbal, cantante español
  • 2008: Muere Eugenio Montejo

Hoy se celebra el Día…

  • Día Internacional del Medio Ambiente.
  • Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

Otras celebraciones

  • Dinamarca: Día de la Constitución

Santoral Católico

  • San Bonifacio, obispo y mártir.

Wikipedia

*El 5 de junio de 1923 nació Jesús Soto

Jesús Rafael García Soto (Ciudad Bolívar, 5 de junio de 1923 – París, 14 de enero de 2005)​. Fue un artista venezolano y uno de los máximos exponentes del arte cinético. Es junto a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero uno de los grandes representantes del cinetismo en Venezuela

El 5 de junio de 1923 nació Jesús Soto
El 5 de junio de 1923 nació Jesús Soto
(f. 2005)

De familia pobre y humilde, se marcha de las remotas tierras del Río Orinoco para iniciar su trayectoria artística en Caracas. En el año de 1950 se muda a París, donde junto a Los Disidentes emprende la búsqueda del movimiento, que lo lleva a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano. Cinco años más tarde (1955) presentó, junto a Alexander Calder, Marcel Duchamp, Victor Vasarely, Jean Tinguely, Yaacov agam y Pol Bury, la exhibición «Le Mouvement» en la galería Denise René, marcando el punto de partida del arte cinético.

En la década de 1970 logra su magnum opus con sus famosos «Penetrables» donde involucra y sumerge al espectador en una experiencia viva.

Sphére Lutetia (1996). Obra de de Jesús Soto

En 1973, Soto y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, crean en su ciudad natal el Museo de Arte Moderno «Jesús Soto», lugar al que el artista donó 700 obras, entre suyas y las de 130 artistas internacionales más, como Kazimir Malévich o Piet Mondrian.

Autor de monumentales instalaciones, se destacan las de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la Exposición Universal de Montreal de 1967, el diseño de la Torre BBVA o la Esfera Caracas (ícono cultural de Caracas). En 1968 el gobierno francés lo distingue con la Orden de las Artes y las Letras y en 1990 la Unesco le otorga la Medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo.

Presentó más de 180 exposiciones individuales y su obra ha sido expuesta en grandes centros como el MoMA, el Museo Solomon R.Guggenheim, el Centro Georges Pompidou o el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Falleció en París a los 81 años.

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho del WhatsApp«

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE. Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog