El 6 de junio de 1946 se crea la BAA, conocida actualmente como la NBA
El 6 de junio de 1946 se crea la BAA, conocida actualmente como la NBA

Efemérides 6 de junio | (1946) Se crea la BAA, actualmente llamada NBA

//
3 minutos de lectura

El 6 de junio de 2020 (Sábado), es el 158º (centésimo quincuagésimo octavo) día en el calendario gregoriano – Faltan 208 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 6 de junio, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • En 1599 nace Diego Velázquez, pintor español (f. 1660).
  • En 1884 nace Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra de «Alma Llanera» (f. 1924)
  • Muere Anselmo Belloso Rodríguez (1885)
  • 1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D.
  • 1946: en Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA. Tema Destacado*
  • Sale el juego Tetris (1984)
  • 2001: un jurado de Los Ángeles (Estados Unidos) condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarillos Marlboro) a pagar 3000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.

Hoy se celebra el Día…

  • Día de la Lengua Rusa.
  • Día Mundial del Paciente Trasplantado.

Otras celebraciones

  • Argentina: Día de la Ingeniería Argentina.
  • Bolivia: Día del Maestro.
  • Chile: Día Nacional del Comercio.
  • El Salvador: Día del Biólogo.
  • Suecia: Día de la Bandera Nacional.

Santoral Católico

  • Alejandro.
  • Cándida.
  • Marcelino Champagnat (1789-1840), fundador de los Hermanos Maristas.
  • Norberto de Xanten.

Wikipedia

*El 6 de junio de 1946 se crea la BAA, conocida actualmente como la NBA

La National Basketball Association, más conocida simplemente por sus siglas NBA (en español, Asociación Nacional de Baloncesto), es una liga privada de baloncesto profesional que se disputa en Estados Unidos desde 1946, añadiéndose posteriormente Canadá en los años 1990. Al ser una entidad privada, no depende oficialmente de la Federación Estadounidense de Baloncesto. Los jugadores de la NBA están autorizados a competir internacionalmente tras un acuerdo especial a tres bandas firmado entre la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) —máximo organismo a nivel mundial—, la propia NBA y la Federación Estadounidense en 1989.

Fue al término de la Segunda Guerra Mundial cuando un grupo de hombres —en su mayoría propietarios de algunos de los recintos deportivos de diferentes ciudades estadounidenses—, se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de buscar alternativas para llenar dichos pabellones con algo más que hockey sobre hielo y boxeo, los cuales atraían mucho público pero que no alcanzaban a llenar sus aforos. Pensando en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario, además de ofrecer a la población americana un nuevo entretenimiento, vieron en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos. Es así como el 6 de junio de 1946 se firmó el nacimiento de lo que con el paso del tiempo se convirtió en una de las ligas deportiva más seguidas en todo el mundo, la Basketball Association of America (BAA), que años más tarde pasó a denominarse NBA.

El primer dirigente o comisionado de la liga fue Maurice Podoloff, quien además era el presidente de la National Hockey League (NHL). Once ciudades fueron las establecidas de acoger a un equipo que las representase, siendo esencialmente ciudades ubicadas en la costa Este de los Estados Unidos: Nueva York, Chicago, Boston, Providence, Toronto, Cleveland, San Luis, Washington D. C., Detroit, Pittsburgh y Philadelphia.

Desde la temporada 2004-05 está conformada por 30 equipos o franquicias divididos en dos conferencias,​ la Este, y la Oeste, las cuales a su vez se encuentran divididas en tres divisiones de cinco equipos cada una.

El equipo más laureado es Boston Celtics con diecisiete títulos, seguido de los dieciséis logrados por Los Ángeles Lakers, anteriormente denominados Minneapolis Lakers.​ En cuanto a jugadores, el más laureado en anillos es Bill Russell con once campeonatos en trece años, el máximo anotador histórico de la competición es el estadounidense Kareem Abdul-Jabbar con 38 387 puntos logrados en veinte temporadas, el jugador con más premios individuales es Michael Jordan y el que ostenta más récords estadísticos individuales es Wilt Chamberlain. El vigente campeón es Toronto Raptors, que sumó su primer título.

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho del WhatsApp«

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE. Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog