TSJ nombrará rectores del CNE tras declarar la omisión de la Asamblea Nacional

//
2 minutos de lectura
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió en tiempo record un amparo introducido por la «mesita de diálogo» y se declaró competente para nombrar a la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este viernes 5 de junio el Máximo Tribunal declaró la omisión legislativa a la Asamblea Nacional (AN) en la designación de los integrantes del CNE.

Esto luego que los grupos minoritarios de la oposición venezolana entre los que destacan Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Meléndez, asistidos por el abogado Francisco Matheus plantearan la demanda por omisión. Así se pudo conocer en la sentencia N° 0068-2020.

Más contradicciones

Para el abogado constitucionalista Gustavo Linares el TSJ una vez más cae en inventos para impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional (AN).

El experto aseguró a TalCual que la figura del desacato no existe. Sin embargo, «aceptándolo por razón de argumento», este impide que el Legislativo actúe, porque todos sus actos serían  inválidos y en consecuencia la AN no podría entrar en omisión.

«El desacato no es jurídicamente válido. Es un delito que cometen las personas naturales no las instituciones», explicó.

Linares expuso que lo que puede hacer el TSJ cuando hay omisión legislativa es establecer los lineamientos y plazos para cumplir lo estipulado en la Constitución. En este sentido, enfatizó que si el Tribunal a futuro nombra a la junta directiva del nuevo CNE atentaría contra la Carta Magna.

«La omisión legislativa no puede significar el nombramiento de ningún funcionario. Esto sería una violación a la Constitución», manifestó. Al mismo tiempo, opinó que la sentencia busca impedir acuerdos y responde a intereses políticos.

Tras conocerse la decisión del TSJ el exrector del CNE Andrés Caleca advirtió a través de su cuenta en la red social Twitter que el próximo paso que dará el Judicial será designar a los rectores del CNE y que estos estarían negociados entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los sectores de la llamada Mesita.

«Otra jugada más para desvalorizar el sufragio y empujar la abstención. Papa caliente para el resto de la oposición», agregó.

Lo que la gente cree

Antes de conocerse la sentencia del TSJ al diputado Luis Loaiza se le preguntó por el estatus de la comisión especial para sacar a la AN del desacato y la lentitud para mostrar avances en el tema. Alegó que «se nos atravesó el coronavirus y nos quitó tres meses».

Pero esta comisión fue designada el 4 de febrero, es decir, tuvo un mes para trabajar, antes de que llegara la pandemia al país.

Según el diputado, la comisión integrada por la junta directiva de Parra. Así como también, por los diputados José Antonio España, Mariana Lerín y Williams Gil se habría reunido de forma virtual en el período de confinamiento y avanzaron en el acopio de una «documentación fundamental». No detalló de qué documentos se trataba.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, en próximos días se reunirían con el TSJ y otros organismos del Estado. Calculó que para este mes se podrá materializar la promesa con la que Luis Parra llegó al Parlamento este año: sacar a la AN del desacato.

«La gente cree que los tiempos del parlamento son específicos, pero hay que construir acuerdos», agregó.

Loaiza aseguró que los parlamentarios «más que por apoyar a una directiva» trabajan para lograr salir del desacato porque «nadie quiere una herramienta que funcione a medias».

Enfatizó que el Parlamento debe retomar su fortaleza institucional porque hay decisiones importantes que deben salir del Legislativo y que tienen que ver con la realidad de la gente.

vía TalCual

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog