Así va el mundo en pandemia: Brasil se pelea con la OMS y España abre sus playas

2 minutos de lectura

Desde África a Estados Unidos, pasando por Europa y Asia, los gobiernos intenta revivir las economías devastadas por semanas de restricciones para contener el avance del COVID-19

El presidente Jair Bolsonaro amenazó con retirar a Brasil de la OMS por «prejuicio ideológico» mientras Donald Trump dijo que la economía estadounidense se recupera de la pandemia y España reabre de a poco sus fronteras.

Desde África a Estados Unidos, pasando por Europa y Asia, los gobiernos intentan revivir las economías devastadas por semanas de restricciones para contener el avance del virus que ha contagiado a cerca de 6,7 millones de personas y matado a más de 395.500 en el mundo desde que surgió en China a fines de diciembre.

Los países europeos, que están entre los más afectados, vienen reactivando consistentemente sectores de sus economías y reabriendo fronteras ante la desaceleración de las tasas de infección, mientras América Latina, especialmente Brasil, es desde hace un par de semanas epicentro del nuevo coronavirus.

A la fecha América Latina suma más de 1,2 millones de casos y más de 60.000 muertos, más de la mitad de ellos en Brasil, donde Bolsonaro rechazó aplicar medidas de confinamiento a nivel nacional y enfrentó a los gobernadores y alcaldes que las adoptaron.

Emulando a Trump, Bolsonaro amenazó el viernes con retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual suspendió las pruebas clínicas de uso de la droga hidroxicloroquina que ambos presidentes defendían.

«Les adelanto en este momento: Estados Unidos se retiró de la OMS, y estamos estudiando eso en el futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o nos vamos también», dijo Bolsonaro.

Brasil (211 millones de habitantes), con unos 645.000 casos y casi 35.000 decesos, es el tercer país con más muertes y su situación amenaza también a sus vecinos (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam).

México (127 millones de habitantes), registraba hasta el viernes 13.170 muertes y 110.026 contagios; un pico de propagación y mortalidad que no impidió al gobierno iniciar la reapertura una económica y social.

Perú, está segundo en la región en casos (187.400) y tercero en decesos (.162 muertes, con un sistema sanitario al borde del colapso y seria escasez de oxígeno para pacientes graves.

España avanza

El contraste con Europa, donde el coronavirus hizo estragos entre fines de febrero y principios de mayo especialmente, no puede ser más grande.

Este sábado reabrieron emblemáticos sitios como el Palacio de Versalles en las afueras de París o el museo de Prado el Reina Sofía y el Thyssen en Madrid.

España (más de 27.000 muertos) seguirá el lunes con su cauteloso desconfinamiento por fases con el pase de Madrid y Barcelona a la segunda y penúltima etapa que autoriza la apertura de playas para el baño recreativo o del interior de restaurantes.

Según publica el diario ABC, este sábado 6 de junio, «la fase 1 es historia. El 48% de los españoles estarán en la fase 2 de la desescalada el lunes, con Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Lérida y Castilla y León estrenando esta etapa. Mientras, más de 25 millones de ciudadanos se encontrarán ya en el último peldaño del confinamiento, la fase 3, que incluye novedades.

«El proceso será dirigido por los presidentes autonómicos, quienes podrán elegir si permiten la movilidad entre las provincias a su cargo o cuándo entran en la «nueva normalidad»».

Curadas / Fuente: El Estimulo

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog