Control de temperaturas y localización: estas son las medidas de seguridad que deberán pasar los viajeros en los aeropuertos

//
1 minuto de lectura

El próximo domingo 21 de junio se abrirá la frontera de España con el resto de países europeos, excepto Portugal, que ha solicitado expresamente que sea a partir del 1 de julio. En esa misma fecha, las fronteras de nuestro país estarán abiertas para el resto de países del mundo. La llegada de turistas supone un desafío para seguir controlando la epidemia. Ante esto, el Gobierno ha anunciado hoy las distintas medidas que implementará en puertos y aeropuertos coincidiendo con la apertura de fronteras. 

Estos son los controles que deberán pasar aquellos turistas que lleguen a España, con «el objetivo de evitar riesgos» según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Y es que tanto aquellos que viajan como los que llegan deberán realizar una serie de controlar para intentar asegurarse que no suponen peligro de contagio.

Triple control en puertos y aeropuertos para quienes lleguen a España

Según ha explicado el ministro, a partir del domingo, las personas que lleguen a España se someterán a tres controles. Tres controles para tener un registro del pasajero, conocer quién es e intentar averiguar que no tenga síntomas. 

  • El primer control será documental. Los viajeros deberán rellenar un formulario de localización, conocido como Passenger Location Card (PLC), que ya se usa en estos momentos. Este formulario incluirá datos de localización de la persona, de qué país proviene, dónde se puede localizar a esta persona durante la estancia en España y cuál ha sido su relación con la epidemia, para manifestar si se ha pasado el Covid-19 y en qué circunstancias. Este documento que hasta la fecha se rellenaba en el avión y se entregaba en mano, ahora se digitalizará. 
  • El segundo control será de temperaturas. Para facilitar un tránsito fluido en los aeropuertos, el control de temperaturas, que ya se lleva realizando desde el pasado 15 de mayo, se realizará con cámaras termográficas. Estas cámaras estarán controladas por técnicos y distintos perfiles, no necesariamente sanitarios. El personal será facilitado por el departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero trabajarán bajo las órdenes de Sanidad Exterior. 
  • El tercer control será una inspección visual. Sin especificar qué criterios se tendrán en cuenta. Según explica la Comisión Europea, en esta fase «el principio de no discriminación cobra especial importancia».

via Xataka

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog