Venezuela se acerca 5.000 casos de covid-19

///
2 minutos de lectura

El vicepresidente de Comunicación del chavismo, Jorge Rodríguez, informó este viernes 26 de junio que en las últimas 24 horas se detectaron 216 casos nuevos de covid-19 en el país, aunados a dos decesos a raíz de esta enfermedad.

De esta forma, la cifra total de contagios se eleva a 4.779 y se alcanzó una cantidad de 41 decesos desde la aparición del virus a mediados de marzo.

En el parte médico de la jornada se informó sobre la aparición de 99 casos «importados» con procedencia de Colombia (65), Brasil (28) y contagios por contacto con personas que ingresaron al país (6).

A este número se suman 117 infecciones «comunitarias». De este grupo, 44 provienen de Zulia, 18 de Sucre, 18 más de Bolívar, 14 de Distrito Capital, 12 de Lara, cuatro de Aragua, tres de Mérida, tres de Carabobo y uno de Vargas.

Destacó los casos de Zulia ya que 38 guardan relación con el Mercado de Las Pulgas, principal foco del país; y los de Distrito Capital, ya que se presentó un nuevo foco con 11 pacientes positivos en una clínica privada de San Bernardino, entre los que se incluye personal médico, administrativo y obrero.

Las dos muertes anunciadas por el vocero del oficialismo correspondieron a un hombre de 56 años de nacionalidad colombiana, residente del estado Zulia, quien trabajaba en el terminal de Maracaibo y padecía hipertensión arterial como enfermedad de base; y otro hombre de 53 años que vivía en el municipio Baruta del Estado Miranda, era comerciante y también padecía de hipertensión arterial, además de poseer antecedentes de ser fumador crónico.

Otro grupo de muertes por covid-19 aún esperan por ser confirmadas por el gobierno de Nicolás Maduro, como es el caso del personal médico de Zulia, donde el virus ya ha cobrado varias vidas pese al silencio de las autoridades chavistas.

El funcionario explicó que debido a la incidencia de nuevos casos en varias ciudades del país, se hará énfasis en mantener las medidas de radicalización de la cuarentena, aunque no aclaró cómo afectaría este hecho al esquema ‘7+7’ implementado por Maduro a inicios de mes para flexibilizar el confinamiento de forma intersemanal.

«Aún cuando las cifras de Venezuela están muy por debajo de otros países de este continente, aunque presenta uno de los índices de fatalidad más bajos, no quiere decir que hayamos vencido la pandemia, muy por el contrario, la presión que ha generado el hecho de que dos países fronterizos enfrenten problemas y que tengamos el foco de Maracaibo, nos obliga a ser muchísimo más cuidadosos», destacó

Por otra parte, informó que un total de 1.327 pacientes se han recuperado, una cifra que se ha mantenido sin cambios a lo largo de la semana y persisten 3.411 casos activos.

De este último grupo, 2.977 personas se encuentran asintomáticas, 429 padecen dificultades respiratorias leves, seis sufren complicaciones moderadas y nueve reciben atención en unidades de cuidados intensivos debido a cuadros de salud graves.

vía TalCual

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog