Pandemia pone en evidencia la precaria atención fronteriza a migrantes venezolanos

/
3 minutos de lectura

La diputada Gaby Arellano, presidenta de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), resaltó la necesidad de atender de forma efectiva a los venezolanos retornados al país debido a la pandemia por el coronavirus.

Hasta la fecha ha ocasionado el retorno de al menos 80 mil migrantes solo por la frontera con Colombia.

Durante la segunda reunión virtual de la subcomisión, la parlamentaria por Táchira afirmó que los estados que tienen mayor número de contagios por covid-19 son precisamente los entidades fronterizas.

«Son cifras alarmantes y vamos a consignar ante la directiva de la Asamblea Nacional la importancia de elevar a organismos internacionales estas cifras para atención de estas poblaciones».

Se han hecho algunas atenciones, dijo Arellano, «como la instalación de un hospital de campaña por parte de Acnur en el estado Táchira pero son insuficientes».

También destacó la labor del sector salud que «con pocos recursos, sin guantes y sin tapabocas, se han dedicado a la atención de esta pandemia».

Esta información será recopilada, junto a intervenciones de diputados y funcionarios de migraciones y consulares de varios países, en un informe que será entregado a la plenaria de la Asamblea Nacional, «donde se detallará el estado de toda la frontera venezolana, y no solo poblaciones específicas como Cúcuta», mencionó la diputada.

Además, la subcomisión trabaja en un proyecto de ley de fronteras.

En la reunión virtual participó Felipe Gómez Muñoz, gerente nacional de Fronteras de Colombia, quien resaltó la situación de la migración venezolana. Detalló que actualmente en ese país hay 1.800.000 venezolanos y poco más de 80.000 han retornado a Venezuela desde el 14 de marzo.

También destacó que poco más de 27.000 colombianos de primera y segunda generación han retornado a su país.

Mientras que 305.000 niños han solicitado estudios en unidades educativas colombianas.

«La historia de Colombia cambió para siempre con esta migración, y cambió para bien.

La posición del gobierno de Colombia es seguir manteniendo el apoyo a los migrantes venezolanos, de acuerdo a nuestras capacidades, pidiendo ayuda internacional, porque es nuestro deber ético», afirmó Gómez Muñoz.

Sobre la pandemia, el Gerente de Fronteras dijo que, según estimaciones, 1% del total de contagiados en Colombia por covid-19 son venezolanos.

Para la atención durante la pandemia, el Gobierno de Colombia ha hecho más de 200.000 transferencias monetarias para beneficiar a más de un millón de personas, al igual que se han entregado 200.000 mercados.

Al ser consultado sobre los aportes monetarios para atención de la migración venezolana.

Felipe Gómez Muñoz destacó que Colombia ha recibido 400 millones de dólares en los últimos cuatro años, que se han entregado a las agencias de cooperación internacional y ONG.

«No es plata en efectivo que ingresa a Colombia, es dinero que se entrega a las agencias. En términos comparativos, es una de las crisis menos financiadas».

Con respecto al monto anunciado en la Conferencia Internacional de Donantes, convocada por el Gobierno de España par atender a los migrantes venezolanos, el Gerente de Fronteras señaló son 650 millones de dólares en donaciones «para toda la región (…)

El resto son préstamos, lo que implicaría que los países se endeuden para acceder a ellos».

Por su parte Tomás Guanipa, representante diplomático del gobierno interino en Colombia, destacó que ese país extendió un decreto para impedir que los venezolanos sean desalojados mientras dure la pandemia.

«Otro problema es de la alimentación, para ello se ha destinado con la donación del gobierno de Colombia más de 200.000 mercados, la distribución se hace a través de un censo y registro consular para identificar a los venezolanos vulnerables».

También destacó que el flujo de personas que se movilizan a Venezuela es mayor que la que se permite entrar.

Denunció que al menos tres mil venezolanos se quedan a dormir en la calle en las poblaciones de Arauca y Cúcuta, por lo que el gobierno colombiano dispuso ciertas medidas como “retener” a los venezolanos en ciudades por unos días para evitar la aglomeración en las fronteras.

Reiteró que según las estimaciones del Ministerio de Salud colombiano, 1% de contagios por covid-19 serían en venezolanos, “pero no hay cifras concretas porque la atención es igualitaria”.

vía TalCual

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog