En Venezuela 60% de trabajadores informales vive en la pobreza

//
1 minuto de lectura

El Sindicato de Trabajadores no Dependientes del Sector Comercio, Servicio y Afines,  informó que en Venezuela hay más de 5 millones de trabajadores informales.

De esos 5 millones, 65% son mujeres jefas de hogar; 39 % sufre de enfermedades ocupacionales debido al trabajo precario. Asimismo, 60% vive en condiciones de pobreza.

Estas cifras no son oficiales, ya que desde el 2018 los entes competentes no ofrecen datos de este sector, pero el sindicato tiene algunos registros que dan fe de esos porcentajes.

Por su parte, Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas, señala que en la actualidad el 70% de los trabajadores venezolanos están en la informalidad. Hace esta aclaratoria por lo que está ocurriendo con el coronavirus.

«A eso hay que sumarle los que quedaron sin empleo por la COVID-19 y que ha tenido que ingeniárselas para seguir llevando comida a sus hogares».

Para el mes de enero, un estudio de la encuestadora Datos reveló que, 47 de cada 100 personas que trabajan lo hacen por cuenta propia o en el sector informal.

En ese sentido, el director general de la OIT, indicó que, para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a ausencia de alimentos, de seguridad y de futuro.

“A medida que la pandemia y la crisis del empleo avanzan, más acuciante se vuelve la necesidad de proteger a la población más vulnerable», dice la OIT.

Eduardo Quintana puntualizó que, para mantener a sus trabajadores durante la cuarentena, la gran mayoría de las empresas están incentivándolos con bonos especiales en divisas. “El reto es mantenerse hasta la reactivación económica”, dijo.

Con información de La Verdad de Vargas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog