Fracción 16J solicita respuesta oficial de Pdvsa Ad hoc sobre nuevo endeudamiento en Citgo

//
3 minutos de lectura

Los integrantes de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio enviaron una carta a la Junta Administrativa Ad Hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encabezada por Luis Pacheco, para solicitar información oficial ante la falta de claridad en diversas operaciones de filiales como Citgo Petroleum Corp (Citgo).

Los diputados denunciaron la falta de notificación oportuna sobre distintas decisiones vinculadas a estas empresas estatales, a pesar de ser la Asamblea Nacional (AN) la legítima representación de los ciudadanos venezolanos en cualquier proceso de endeudamiento o negociación sobre el tema.

En el documento, los parlamentarios denunciaron no haber sido informados debidamente sobre aspectos como la emisión de nuevos bonos por parte de Citgo, hasta que se conoció sobre la necesidad de nombrar a dos nuevos miembros de la Junta Directiva Ad Hoc de Pdvsa. Tampoco recibieron información sobre el proceso de licitación para designar a los agentes de colocación, escogidos para asesorar a la empresa en la emisión y colocación de los títulos, y los términos y condiciones en que se realizó la emisión y colocación de tales títulos.

Asimismo, señalaron desconocer los montos, conceptos y destinos de las presuntas ayudas económicas realizadas con el objetivo de combatir la pandemia Covid-19 y otros pagos relacionados a labores sociales implementadas por Citgo, y los criterios utilizados para la escogencia de las fundaciones y ONGs que recibieron tales donaciones para canalizar dichas ayudas y sus resultados.

Como “incomprensible” calificaron los diputados el proceder para esta designación y la emisión de los bonos Citgo, considerando que Pdvsa Ad Hoc está dentro de la estructura corporativa del Gobierno Interino liderado por Juan Guaidó. Citgo Petroleum Corp y dos empresas más dependen de Pdvsa Ad Hoc, como casa matriz. Siendo así, la AN, en representación de los venezolanos, debió ser informada sobre el tema con antelación, entendiendo que la propia Pdvsa se vería afectada por las operaciones de cualquiera de sus filiales.

La Fracción 16J preguntó si Pdvsa Ad Hoc y Citgo están considerando un riesgo de cambio en el control de Pdvsa; si se preparan para un proceso de embargo, como el solicitado por Conoco Phillips; qué opinan Pdvsa y Citgo sobre la percepción del mercado de que sería menos riesgo que el patrimonio accionario de Citgo estuviese fuera del control de Pdvsa Ad Hoc y qué acciones preventivas habría para evitar el desmantelamiento de Citgo si ocurriera un cambio de participación que afecte el control sobre esa filial.

También exigieron información sobre el costo global de la emisión de deuda, así como los costos asociados a la operación de financiamiento, de modo que se pueda determinar la competitividad del costo de la transacción contra operaciones similares en el mercado.

Igualmente, atendiendo a la necesidad de transparencia sobre un aumento del 50% en la última emisión (según reportes de Reuters), correspondiente a USD 750 millones, pidieron respuestas sobre cómo se efectúan las proyecciones financieras de Citgo para originar esa significativa variación del monto inicial de la emisión, cuál será el destino de esta nueva acreencia, qué proyectos atenderá, qué rentabilidad tendrán y si se utilizará para extinguir otras deudas de corto plazo o será para cubrir déficit de flujo de caja.

Preocupa emisión de nuevos bonos

Los parlamentarios de la Fracción 16J manifestaron su preocupación por la emisión de nuevos bonos de deuda porque la relación entre la totalidad de la deuda de Citgo y su beneficio bruto total de explotación llegase a alcanzar 3,5 en marzo de 2020, cuando tres meses antes estaba ubicada en 2,4. Esto, de acuerdo con algunas calificadoras de riesgo, sigue aumentando por la emisión de bonos recién colocados hace un mes y el estancamiento económico mundial.

Además, argumentaron que se desconoce si hubo un proceso competitivo y con criterios técnico-económicos para la contratación por parte de Citgo de un agente financiero privado responsable de la emisión de títulos en el mercado internacional y advirtieron sobre el alto riesgo que existe sobre Pdvsa por su propio endeudamiento y por las consecuencias de las sentencias de los juicios de arbitraje, que podrían generar cambios en el control de Pdvsa y pudiesen obligar a Citgo a compensar antes a los tenedores de este nuevo bono 2020.

Es necesario recordar que en la sesión de la AN pasada, los diputados de la Fracción 16J salvaron su voto sobre la designación de dos de los nuevos miembros de la Junta Directiva de Pdvsa Ad Hoc, en atención precisamente a la falta de información sobre este nombramiento.

Redacción Curadas.com

Curadas | Tu compañía en información

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog