Médicos venezolanos presentan herramienta para «vencer la censura» sobre la COVID-19 en el país

///
2 minutos de lectura

Desde la Universidad de Miami, el diputado José Manuel Olivares, presentó una herramienta que permitirá vencer la censura del régimen sobre la pandemia de coronavirus en Venezuela.

Se trata de un instrumento científico diseñado por médicos venezolanos que recogerá información sobre los decesos en el país por covid-19, con la colaboración de la ciudadanía y con el objetivo de obtener estadísticas reales de la tasa de letalidad en el país.

“El régimen de Maduro registra la menor tasa de letalidad de América Latina. La cifra oficial no supera los 600 muertos, un número extremadamente bajo según el comportamiento del virus en la región. A través de la red de hospitales, manejamos 1.412 fallecidos, pero incluso aquí hay un subregistro de los casos. Por eso creamos este instrumento, con la finalidad de tener estadísticas y tomar acciones que puedan evitar la muerte de más venezolanos”, explicó Olivares.

El médico Jorge Hernández, analista de datos de la Universidad de Miami, detalló que la herramienta funciona en dos etapas. En la primera fase, los venezolanos podrán enviar un mensaje a través de WhatsApp, al número +1(786)630-4956 y responder, de manera segura y confidencial, una encuesta automatizada.

Lea también: Juan Guaidó ratifica llamado a «ejercer la mayoría en la calle»

En la segunda etapa, estos ciudadanos serán contactados por médicos entrenados, quienes les realizarán lo que se conoce como una “autopsia verbal” que permitirá definir si el fallecimiento del familiar o conocido del que ofrecieron información, falleció por covid-19 o alguna enfermedad asociada al virus.

“El éxito del registro de exceso de mortalidad está en la participación de los venezolanos. Recaudar la información puede tomarnos semanas, pero los análisis ofrecerán resultados confiables”, dijo.

Por su parte, el médico Simón Angeli, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, añadió que las estadísticas que salgan de este estudio podrán informar a los organismos públicos de salud para evaluar el verdadero impacto de la covid-19 en Venezuela y tomar las medidas necesarias.

“Por un lado, el registro de casos de coronavirus se complica por el confinamiento que se les obliga a hacer y algunos mueren fuera de los centros de salud. Los registros de los hospitales no son confiables. Todos los países tienen que hacer esfuerzos por estudiar y analizar las diferentes fuentes de información sobre los fallecimientos en pandemia: hacer conteo de cadáveres, buscar información en los registros civiles, todo para tener una estadística confiable”, aseveró.

El comisionado Olivares finalizó llamando a la unión de los venezolanos para evitar que sigan aumentando las muertes ante el plan del régimen de Nicolás Maduro que pretende, con la mentira y la improvisación, construir una falsa normalidad para llevar al país a una farsa electoral en diciembre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog