El incierto futuro de los españoles en la NBA

En un mercado de la NBA donde en principio no se prevén movimientos de grandes nombres, los seis jugadores españoles podrían ser protagonistas. Ninguno de ellos tiene seguridad de dónde jugará la próxima temporada. A partir del 20 de noviembre, cuando se abra el mercado de agentes libres podrán resolverse sus futuros.

Ricky Rubio (30 años)

65 partidos con los Suns en la temporada 2019-20. 31,0 minutos, 13,0 puntos y 8,8 asistencias

Haber sido el eficiente faro de los Suns durante la pasada temporada podría no servirle a Ricky Rubio para continuar en el equipo. La franquicia tiene interés en incorporar al veterano Chris Paul y ya ha iniciado conversaciones con los Thunder. Su llegada supondría casi inevitablemente la marcha del jugador español, pues carece de sentido tener dos bases titulares en la plantilla. El base de El Masnou fue una de las claves para que los Suns lucharan por entrar en los playoffs hasta el último día y escribieran una de las mejores historias en la burbuja de Disney World. A Ricky le restan dos años de su actual contrato. La próxima temporada ganará 17 millones de dólares y en la última 17,8.

Marc Gasol (35 años)

44 partidos con los Raptors en la temporada 2019-20. 26,4 minutos, 7,5 puntos y 6,3 rebotes

Marc Gasol firmó sus peores registros la temporada pasada tanto en puntos como en rebotes, pero eso no ha hecho que su consideración en la NBA haya menguado. El pívot finaliza contrato con los Raptors y será agente libre. No le faltarán ofertas y de equipos que puedan luchar por el anillo. Los últimos que parecen haberse fijado en él son los campeones Lakers. Antes ya lo hicieron los Warriors. Probablemente, en un aspirante al título su rol sería de suplente y con la posibilidad de aportar su experiencia y su amplio conocimiento del juego. Su salario también cambiaría. Los 25,5 millones de dólares que ha percibido la última temporada parecen fuera de mercado.

Pau Gasol (40 años)

No ha jugado en la temporada 2019-20

Pau Gasol es agente libre. En verano de 2019 firmó por los Blazers, con los que no llegó a debutar debido a su lesión en el hueso navicular de su pie izquierdo. Rescindió su contrato al no poder ayudar al equipo. El curso pasado se lo pasó en blanco y no juega un partido desde el 10 de marzo de 2019, pero su intención no es retirarse aún. Trabaja duro para su regreso a las pistas y para poder estar con la selección en los Juegos de Tokio, su gran objetivo. Podría aportar su experiencia y ejercer de preceptor de los jóvenes en cualquier equipo de la NBA.

Serge Ibaka (31 años)55 partidos con los Raptors en la temporada 2019-20. 27,0 minutos, 15,4 puntos y 8,2 rebotes

Serge Ibaka, sin ser una gran estrella de la NBA, es uno de los jugadores más apetecibles que hay en el mercado y uno de los nombres que más están sonando. El ala-pívot español está en la agenda de los Lakers, los Clippers, los Celtics, los Heat… y también de los Raptors, con los que podría renovar. Es agente libre y decidirá destino, priorizando las posibilidades de volver a ganar un anillo. Se valora de él su polivalencia, capaz de defender con fiereza en una zona y resolver desde el triple en la otra. La temporada pasada ganó 23,2 millones de dólares. Su próximo contrato debería ser al menos igual de suculento.

vía MARCA

¿Qué opinas?