Categorías
Ciencia Interesantes

Científicos israelíes logran detener el proceso de envejecimiento celular

A través de un tratamiento de tres meses con oxígeno hiperbárico, científicos israelíes lograron extender la longitud de los telómeros, que son considerados como los escudos protectores del ADN de las células

Los autores de la investigación estudiaron el envejecimiento como si fuese una enfermedad que se podría llegar a curar como cualquier otra. En esa búsqueda, hallaron indicios de terapias con oxígeno que podrían revertir aspectos del proceso biológico en un grupo de adultos mayores.

Como si buscaran la fórmula que se despliega en la película El curioso caso de Benjamín Button, donde el protagonista nace viejo y rejuvenece a medida que crece, los científicos israelíes probaron distintos procedimientos.

Vieron que tratamientos con oxígeno puro en el interior de cámaras hiperbáricas (OHB) pueden detener, en adultos sanos, el envejecimiento de las células sanguíneas, e incluso revertir el proceso de envejecimiento. De esta forma, las células se van volviendo más y más jóvenes a medida que se aplica el tratamiento.

“Dado que el acortamiento de los telómeros se considera el “Santo Grial” de la biología del envejecimiento, muchas intervenciones farmacológicas y ambientales se están explorando extensamente con la esperanza de permitir el alargamiento de los telómeros”, dijo Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y la Escuela de Sagol de Neurociencia en la Universidad de Tel Aviv y coautor del estudio.

“La mejora significativa de la longitud de los telómeros mostrada durante y después de estos protocolos únicos de OHB proporciona a la comunidad científica una nueva base para comprender que el envejecimiento puede, de hecho, ser dirigido y revertido en el nivel biológico celular básico”, remarcó. Detalles de este estudio fueron publicados el 18 de noviembre en la revista científica Aging.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores expusieron a 35 personas sanas de 64 años o más a una serie de 60 sesiones hiperbáricas durante un periodo de 90 días.

Cada participante proporcionó muestras de sangre antes, durante y al final de cada sesión, además de otra muestra algún tiempo después de terminar el tratamiento completo. Los investigadores analizaron varias células inmunes en la sangre de los pacientes y compararon después los resultados.

Continúa leyendo en TN

CURADAS | Tu compañía en información…

Compartir en:

3 respuestas a «Científicos israelíes logran detener el proceso de envejecimiento celular»

Se debe leer el artículo hasta el final para no caer en la trampa del Fake:o)

Todavía falta mucho, peró ya uno se puede imaginar fácil que tomarse más oxígeno, por ejemplo en caminar en la playa o en la montaña, puede ser bastante útil para vivir por más tiempo más sano ;o))

Interesante reportaje. Entiendo que con la meditación también se regeneran los telómeros. Con el oxígeno se complementa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.