Una sala llena de amigos y familiares que no se han visto en mucho tiempo, se abrazan, se besan y celebran el reencuentro alrededor de una mesa llena de manjares. Comparten horas juntos, se ríen, gritan, se pasan platos y cubiertos los unos a los otros, y se intercambian regalos.
Antes de 2020 esta podría ser una típica postal navideña. Ahora es un escenario ideal para la propagación del coronavirus.
Por eso mismo, los expertos advierten que la única forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona. En caso de que se hagan, todos los especialistas recalcan que es imposible eliminar los riesgos de contagio, pero que hay medidas para mitigarlos.
Acá las recomendaciones que la BBC News presenta para evitar mayores contagios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo:
Antes de salir de casa
Para empezar, hacer una cuarentena de dos semanas (o al menos una) y confirmar que estás libre del virus con un examen PCR (72 horas antes de la reunión) puede ayudar mucho a minimizar los riesgos.
Además de eso, es fundamental que prestes mucha atención a cualquier síntoma.
«Mucha gente dice ‘oh, solo tengo tos o son solo mocos’. Valora si es algo inusual en ti y evita ir porque será una exposición de alto riesgo», dice Juliana Lapa, infectóloga y profesora de la Universidad de Brasilia. Aunque los expertos recomiendan evitar los viajes. Si te vas a desplazar, mejor hacerlo en auto. Así evitas las aglomeraciones en los aeropuertos, aviones, buses, estaciones de bus y en las zonas comunes de los hoteles.
‘Petit comité’
Idealmente, la celebración debería ser solo entre las personas que conviven en la misma vivienda. Si no es así, el primer consejo es reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan.
«Por ejemplo, una reunión entre 10 personas tiende a ser menos riesgosa si se juntan solo dos grupos que conviven (cinco viven en una casa y las otras cinco en otra) que si las 10 personas viven en casas distintas», explica Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR e ingeniero biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont (EE.UU.). Los expertos también piden especial atención con los grupos de riesgo.
«Si es posible, los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares deben evitar las reuniones», le dice a BBC Brasil el presidente de la Asociación de Infectología de Minas Gerais, Estevão Urbano.
«Por supuesto, también son las que han sufrido más el aislamiento durante la pandemia y deben ser las más necesitadas en este momento, pero lo ideal es que tomen más precauciones que el resto». Si una reunión con una persona del grupo de riesgo es inevitable, dice Juliana Lapa, una opción es «hacer una visita corta, sin cenar, sin quitarse la mascarilla».
vía BBC