Rusia amplía sanciones

Rusia amplió sanciones contra la UE por caso Navalny

/
1 minuto de lectura

Rusia amplió sanciones contra la Unión Europea en respuesta al caso de Alexei Navalny, el principal opositor del régimen de Vladimir Putin a quien intentaron envenenar, presuntamente, los cuerpos de seguridad al servicio del Kremlin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó este martes en un comunicado que entregó “la correspondiente nota verbal” a los jefes diplomáticos de Alemania, Francia y Suecia en Moscú.

Estos países fueron los que iniciaron las restricciones impuestas por Bruselas a altos funcionarios rusos presuntamente implicados en el envenenamiento de Navalny, de 44 años.

La nota indicó que Rusia amplió sanciones en cumplimiento del «principio de reciprocidad», por lo que altos funcionarios de los países europeos afectados tendrán prohibida la entrada en territorio de la Federación Rusa.

«En la lista figuran aquellos que participaron en la instigación de la actividad sancionadora antirrusa en el marco de la UE», agrega el documento.

La Cancillería rusa insistió en que «las acciones inamistosas por parte de los países occidentales recibirán en adelante una respuesta adecuada».

Lea también: México es el país donde más han muerto periodistas durante el 2020

«Consideramos categóricamente inaceptable la adopción por parte de la UE (…) de ilegales medidas restrictivas en relación con varios de nuestros compatriotas con la excusa de su supuesta participación en el incidente con el ciudadano ruso Navalny», apunta la nota.

Nuevas revelaciones de Navalny

Navalny permanece en la capital alemana, donde se recupera del envenenamiento que sufrió en agosto pasado cuando viajaba en avión desde la ciudad siberiana de Tomsk hacia Moscú.

Este lunes, el líder opositor ruso divulgó una conversación telefónica que sostuvo con un supuesto agente que estuvo involucrado en el atentado en su contra. En la conversación, el sujeto, identificado como Konstantin Kudryavtsev, reveló cómo fue la persecución y su envenenamiento.

Navalny también reveló que el letal agente nervioso Novichok con el que fue envenenado lo plantaron en sus calzoncillos. Inicialmente se difundió la versión de que el veneno lo habían agregado a una taza de te que tomó el líder opositor en el aeropuerto, antes de abordar el avión.

Kudryavtsev, según la versión ofrecida por Navalny, pertenecía a un equipo de toxinas del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), la agencia de espías élite de Rusia.

Putin estuvo al frente de la agencia, creada en 1995, hasta que asumió la presidencia. Sin embargo, hay versiones que señalan que el mandatario ruso sigue dirigiendo sus operaciones.

Navalvy, un abogado, fundó en 2011 la ONG Fundación Anticorrupción cuyo objetivo es la investigación de la corrupción de funcionarios, autoridades y empresas rusas controladas por el Estado.

Redacción Curadas con información de DW, CNN y BBC

1 Comment

  1. La reacción normal de un inocente sería demostrar que no cometio el delito. En este caso los rusos estan confesando que son los autores del hecho y ademas amenazan a los lideres de la EU con aplicar posiblemente el mismo veneno o uno mejor

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog