Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 26 de diciembre | En 1904 nació Alejo Carpentier

El 26 de diciembre de 2020 (Sábado), es el 361er (tricentésimo sexagésimo primer) día del calendario gregoriano · Quedan 5 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 26 de diciembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos en Venezuela

Audio efemérides de Venezuela del 26 de diciembre

Video efemérides de Venezuela del 26 de diciembre

  • 1981: nace Omar Infante, beisbolista venezolano. Omar Rafael Infante es un infielder venezolano de béisbol profesional que es agente libre de las Grandes Ligas. Infante jugó para los Detroit Tigers en dos ocasiones, entre 2002 y 2007 y entre 2012 y 2013, para los Atlanta Braves entre 2008 y 2010, los Miami Marlins entre 2011 y 2012, y los Kansas City Royals entre 2014 y 2016. Se desempeña principalmente como segunda base.
Acontecimientos a nivel mundial
  • 1783: en Francia, el aeronauta Louis-Sebastien Lenormand realiza el primer experimento de paracaidismo.

· 1904: Nace Alejo Carpentier

Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, Suiza, 26 de diciembre de 19042​ – París, Francia, 24 de abril de 1980) fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge

La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso»

También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.

Vida en Venezuela

Vivió exiliado en Caracas, Venezuela entre 1945-1959.​ Algunos críticos consideran esta etapa como la «más fecunda de su vida» donde plasma lo aprendido durante sus peripecias previas como estudioso, periodista, crítico musical y editor de cuentos.

En marzo de 1948 terminó de escribir «El reino de este mundo», la cual sería publicada en México en la primavera de 1949. Esta obra representa la primera vez en más de 15 años que concluyó una novela.​

Müller-Bergh comparó a «El reino de este mundo» con su ópera prima, ¡Ecué-Yamba-Ó!, y en su opinión se aprecia una notable madurez en la selección de los materiales narrativos y una mejora estilística.

También en Caracas compuso íntegramente otras tres de sus grandes novelas: Los pasos perdidos, 1952, inspirada en la geografía venezolana; El acoso, 1956; y El Siglo de las luces, terminada en 1958 pero publicada cuatro años después

​Además, aprovechó la estancia en este país para conocer mejor la naturaleza del continente americano.​ En 1947 viajó al interior, atravesando zonas deshabitadas, hasta llegar a Ciudad Bolívar.​

A lo largo del trayecto llega a San Carlos de Río Negro, donde conoció algunas tribus originarias americanas.​ Como Carpentier contaría más tarde, este viaje fue el momento en cual «surgió en mí la primera idea de ‘Los pasos perdidos’. América es el único continente donde distintas edades coexisten».​ Con este libro ganó el premio de la crítica parisina al mejor libro extranjero.​

La novela corta «El acoso», publicada en 1956, presenta un episodio sangriento entre bandas de terroristas enemigas, inspirado por los acontecimientos de la época de desórdenes que siguió la caída del dictador Machado.

​El siglo de las luces fue inspirada en parte por un viaje que Carpentier hizo al Golfo de Santa Fe en la costa venezolana.​ Carpentier explicó que aunque la novela fue terminada en 1958, no se publicó hasta 1962 porque «necesitaba retoques y el cambio que se observaba en la vida y en la sociedad cubanas me resultó demasiado apasionante para que pudiera pensar en otra cosa»

Carpentier cuenta que «el triunfo de la Revolución cubana me hizo pensar que había estado ausente de mi país demasiado tiempo».​ Hizo planes para regresar definitivamente a Cuba y vendió los derechos cinematográficos de Los pasos perdidos a un consorcio internacional.

Durante su estancia en Venezuela, Carpentier también escribió la mayoría de sus cuentos, y algunos críticos arguyen que es muy posible que sus cuentos escritos en otros lugares, como «Los advertidos» y «El derecho de asilo», tienen como fuentes temas, anécdotas y personajes venezolanos.​

Carpentier también realizó una gran producción periodística en Venezuela, publicando cerca de dos mil artículos y crónicas sobre temas literarios y musicales en su columna «Letra y solfa» en el diario «El Nacional» entre 1950 y 1959.

Además, Carpentier publicó muchos otros artículos, ensayos y reportajes para el mismo diario, y para otras publicaciones venezolanas, cubanas, y de otros países.30​ Carpentier también enseñó literatura en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para la agencia de publicidad ARS de Caracas junto a intelectuales de la talla de Arturo Uslar Pietri.

Saber más…

  • 1991: La Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético declara el fin de la Unión Soviética a partir de la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes.

Santoral Católico

· Festividad de San Esteban

Santos
  • Arquelao
  • Dionisio
  • Esteban
  • Eutimio
  • Zenón
  • Zósimo​
Beatos
  • Bentivolio de Bonis
  • Segundo Pollo

Saber más…

Santopedia.com

Festividades o conmemoraciones

  • Reino Unido y Canadá: Boxing Day.
  • Sudáfrica y Namibia: Día de la Buena Voluntad.
  • Vanuatu: Día de la Familia.
  • Islas Salomón: Acción de Gracias.
  • Eslovenia: Día de la Independencia y de la Unidad.
  • Bulgaria: Día del Padre.
  • Estados Unidos: Kwanzaa.
  • Bahamas: Junkanoo.
  • Irlanda e Isla de Man: Wren Day.

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

2 respuestas a «Efemérides 26 de diciembre | En 1904 nació Alejo Carpentier»

No se puede redactar escribiendo “a lo loco”. Hay términos que por entendibles que nos parezcan, no son utilizables por no estar registrados como parte del Diccionario de nuestro idioma español. En este caso me refiero a la palabra “autoexiliado”, tal vez prima hermana del término “autosuicidio”.

¡Ojo con lo que queda escrito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.