Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 27 de diciembre | 1945: Se funda la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

El 27 de diciembre de 2020 (Domingo), es el 362º (tricentésimo sexagésimo segundo) día del calendario gregoriano · Quedan 4 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 27 de diciembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos en Venezuela

Audio efemérides de Venezuela del 27 de diciembre

Video efemérides de Venezuela del 27 de diciembre

  • En 1942 se realiza el primer juego oficial entre los eternos rivales: Cervecería Caracas y Magallanes BBC en aquel entonces.

· 1945: Se funda la Liga Venezolana de Béisbol Profesional – LVBP

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (o LVBP por sus siglas), es la liga de béisbol profesional de mayor nivel en Venezuela, compuesta por ocho equipos locales que compiten entre sí desde finales de noviembre hasta finales de enero del año siguiente

El béisbol empezó a tener su auge en Venezuela en 1941, tras las victorias de la selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945.

Para entonces, la aparición del béisbol profesional en Venezuela atrajo a muchos jugadores de pelota del Caribe y los Estados Unidos para el país, mostrando un deporte más integrado comparado con el de los Estados Unidos.

Esto se evidencia en la contratación de jugadores estelares como Ramón Bragaña, Martín Dihigo, Oscar Estrada, Manuel García, Bertrum Hunter, Roy Campanella, Sam Jethroe, Satchel Paige, y Roy Welmaker.

Inicios de la liga
Luego de las victorias de la selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la popularidad del béisbol aumentó aún más y de esa forma el 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos Cervecería Caracas, Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

La liga se registró formalmente como una institución durante enero de 1946 y posteriormente el 12 de enero de ese mismo año, se organizó el primer campeonato profesional de béisbol con la participación de esos cuatro equipos, el primer encuentro fue jugado entre los Patriotas de Venezuela y Magallanes, resultando ganador éste último, aunque el equipo de Sabios del Vargas sería el primer campeón del béisbol profesional venezolano, con un balance de 18 victorias y 12 derrotas.

Entre 1952 y 1953 se dieron cambios significativos: Cervecería Caracas es vendido y se creó otra franquicia, que será llamada desde entonces «Leones del Caracas», mientras que Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela se retiraron del campeonato por problemas económicos

Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953-54 se decidió invitar por esa temporada a dos equipos del Estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora; los Patriotas de Venezuela se reincorporaron en la temporada 1954-55 y los Sabios del Vargas fueron sustituidos por el Santa Marta, el cual modificaría su nombre al año siguiente (1955) pasando la franquicia de la ciudad de La Guaira a Valencia para denominarse Industriales de Valencia.

Ese mismo año ocurrió otro cambio de nombre, Patriotas de Venezuela pasó a llamarse Licoreros del Pampero propiedad de una empresa licorera venezolana. En la temporada 1956-57 Magallanes desapareció y su lugar lo ocupó los Indios de Oriente.

Luego en la temporada 1957-58 la liga establece algunos cambios entre los cuales destaca que se debían hacer juegos entre la Liga Occidental y la Liga Central y los ganadores de cada liga disputarían unos partidos adicionales para determinar al equipo representante en la Serie del Caribe.

La temporada 1959-60 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros.1​ Pampero vende su franquicia para la temporada 1962-63 surgiendo los Tiburones de La Guaira.

En la temporada 1964-65 las Estrellas Orientales desaparecen y nuevamente retorna el Magallanes, esta vez bajo el nombre de Navegantes del Magallanes. Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia

Saber más…

  • 1958: los restos mortales de Cristobal Rojas son trasladados al Panteón Nacional.
  • 2019: se registra el -hasta ahora- juego más largo de la historia del beisbol profesional venezolano, entre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, fueron 20 entradas y duró 8 horas 8 minutos.
Acontecimientos a nivel mundial
  • 1571: nace Johannes Kepler, astrónomo alemán (f. 1630). Johannes Kepler, figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

· 1797: Nace Manuela Sáenz

Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru (Quito, Real Audiencia de Quito, 27 de diciembre de 1797 – Paita, Perú, 23 de noviembre de 1856) fue una patriota ecuatoriana, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de América del Sur.

Es conocida también como Manuelita Sáenz y como la Libertadora del Libertador, apodo que le otorgó Simón Bolívar al salvarle la vida durante la llamada Conspiración Septembrina en Bogotá.

La libertadora del Libertador

Artículo principal: Conspiración Septembrina

Durante su estancia en Santa Fe de Bogotá, el 9 de febrero de 1827, el Libertador Simón Bolívar fue objeto de un intento de asesinato, frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita. Los enemigos de Bolívar se habían conjurado para darle muerte aquella noche de septiembre. Al entrar al palacio de San Carlos (hoy en día sede de la Cancillería de Colombia), frente al teatro Colón, Manuela se da cuenta del atentado, y se interpone a los rebeldes, con el fin de que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana. En conmemoración de estos hechos en esta casa se colocó una placa con las siguientes palabras:

«SISTE PARUMPER SPECTATOR GRADUM / SI VACAS MIRATORUS VIAM SALUTIS
QUA SESE LIBERAVIT / PATER SALVATORQUE PATRIAE / SIMON BOLIVAR / IN NEFANDA NOCTE SEPTEMBRINA
AN MDCCCXXVIII»

(«DETENTE, ESPECTADOR, UN MOMENTO / Y MIRA EL LUGAR POR DONDE SE SALVÓ / EL PADRE Y
LIBERTADOR DE LA PATRIA / SIMÓN BOLÍVAR / EN LA NEFANDA NOCHE SEPTEMBRINA
1828″
)​
Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la Libertadora del Libertador.

Tras las investigaciones posteriores, los responsables del atentado fueron capturados. Francisco de Paula Santander fue acusado de traición, siendo hallado culpable del atentado. Fue degradado, expulsado deshonrosamente y condenado a morir fusilado por la espalda; pero se le perdonó la vida y fue desterrado.

Saber más…

  • 1812: Simón Bolívar llega a la población colombiana de Mompox

· 1822: nace Louis Pasteur, químico francés (f. 1895).

Louis Pasteur fue un químico, físico, matemático y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización que permitió desarrollar la esterilización por autoclave.

A través de experimentos, refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, con lo que inició la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».

Saber más…

· 1943: nace Joan Manuel Serrat, cantautor español

Joan Manuel Serrat Teresa​ (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.

Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal) y el Nano.

Ha sido reconocido con nueve doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, además del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, entre otros importantes galardones.

Saber más…

· 1945: Se crea el Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C., Estados Unidos.

Nace en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, principalmente de las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes,​ en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el 27 de diciembre de 1945 con 29 países miembros con el objetivo de reconstruir el sistema monetario internacional

Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante en el otorgamiento de créditos a los Estados con déficits en su balanza de pagos y en las crisis financieras internacionales. En 2010, durante la 14ª revisión general de cuotas los fondos financieros disponibles del FMI se situaban en 755.700 millones de dólares americanos.

A través del fondo y otras actividades como la recolección de estadísticas y datos, monitoreo de las actividades económicas de los países miembros, y la demanda de políticas concretas,​ el FMI proclama trabajar para mejorar la economía de sus países miembros

Los objetivos proclamados por la organización son:​ promover la cooperación monetaria internacional, comercio internacional, reducir la desocupación, conseguir tasas de cambio sustentables, lograr crecimiento económico, y otorgar razonablemente recursos a países miembros en dificultades económicas.

El FMI se financia con dos grandes herramientas: cuotas y préstamo. Las cuotas son aportes realizados por los países miembros al fondo común de la organización. Las mayores economías hacen aportes proporcionales mayores que las economías más pequeñas. Además, las obligaciones de cuotas aumentan periódicamente como forma de aumentar los recursos de los que puede disponer el FMI en forma de derechos especiales de giro.

Saber más…

  • 1948: nace Gérard Depardieu, actor francés.
  • 1968: nace Diego el Cigala, cantaor flamenco español.

Santoral Católico

· Día de la Sagrada Familia

Se celebra el domingo que cae en la Octava de Navidad (entre el 25 de diciembre y el 1º de enero)

Algunos pasajes bíblicos sobre la Sagrada Familia
  • Anuncio del Ángel a José: «He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, de Espíritu Santo es». (Mateo)
  • Huida a Egipto: La Sagrada Familia sale hacia Egipto, huyendo del rey Herodes, quien quería matar a Jesús.
  • La pérdida y hallazgo de Jesús en el templo: «Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y, ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.» (Lucas)
  • Sus vecinos se escandalizan de Él: «¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto? (Mateo) (la existencia de hermanos de Jesús es tema de debate en las diferentes doctrinas de la cristiandad).

· Festividad de San Benito de Palermo

Benito Manasseri, llamado San Benito de Palermo y también conocido como San Benito el Africano, el Moro o el Negro (San Fratello, c. 1524-Palermo, 1589) fue un religioso italiano, canonizado -tras un largo proceso- en 1807
Biografía

De origen africano, fue hijo de esclavos. Se cree que sus padres pudieron trabajar en una plantación cercana a Mesina donde habían sido traídos como esclavos de África. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor.

Cuando contaba más de veinte años conoció a un grupo de ermitaños que seguían la Regla de san Francisco a los que se unió atraído por las ideas del santo. En 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo.

Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento. Desde la cocina su piedad, su humildad y los milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones, le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578. Posteriormente fue maestro de novicios, para después volver a la cocina. Su fiesta se celebra el 4 de abril.

Devoción a San Benito de Palermo

Ver: Culto a San Benito de Palermo

La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo con tradiciones locales.

A modo de ejemplo, en el sur del lago de Maracaibo o Costa Oriental del Lago, se celebra el 27 de diciembre (al igual que Palmarito, Santa María, San José y San Antonio), el primero de enero en Bobures y el 6 del mismo mes en Gibraltar, entre otros

En Colombia existe un municipio del departamento de Santander que lleva su nombre y del cual este santo es patrono. En Petén, Guatemala también tiene un municipio que lleva en honor su nombre, al igual que una parroquia salesiana dedicada al servicio de los más desprotegidos en especial de los jóvenes.​

Su nombre también figura en el Calendario de Santos Luterano.

Saber más…

Santos
  • Santa Fabiola
  • San Juan el Apóstol y Evangelista
Beatos
  • Beato Alfredo Parte
  • Beato José María Corbín Ferrer

Santopedia.com

Festividades o conmemoraciones

· Día Internacional de Preparación Ante las Epidemias

Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2020
Origen de esta efeméride contra las epidemias

La propuesta ha sido iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, impactando el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.

Igualmente se rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna y uno de los científicos que establecieron los fundamentos de la medicina preventiva.

¿Qué se busca con esta conmemoración?

Es un exhorto a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.

Los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre, pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial y dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías vulnerables.

Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias.

Saber más…

Otras celebraciones o festividades

  • Corea del Norte: Día de la Constitución.
  • Rusia: Día de los rescatistas de emergencias.

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.