Incertidumbre en aerolíneas venezolanas ante inminente cuarentena de enero

//
2 minutos de lectura

Aerolíneas como Avior y Laser lograron recientemente el permiso del INAC para poder volar a México tras cierre de rutas a Dominicana y Panamá.

El presidente de la Asociación de las Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, manifestó su inquietud respecto a las operaciones aéreas a principios de 2021 y teme que hay una «tendencia a cerrar» nuevamente los vuelos, debido al repunte de los casos de la covid-19 en el país.

A su juicio, «la incertidumbre no cesa y más bien se hace pandémica en la aviación comercial venezolana», luego que tras nueve meses de paralización, se reactivaran rutas hacia Panamá y República Dominicana que estuvieron poco tiempo activas, ya que el INAC suspendió dichas conexiones y dejó abiertas Turquía, México y Bolivia; una medida que afectó a entre 50.000 y 60.000 personas dentro y fuera del país.

Figuera, que fue entrevistado por la AFP el 24 de diciembre, dio a entender que su preocupación por el destino de las aerolíneas obedece a que compañías como Laser y Avior, que recientemente recibieron permiso para viajar a México, ofrecen vuelos hasta más tardar a mediados de enero.

Ese análisis coincide con la iniciativa del mandatario Nicolás Maduro de imponer una cuarentena radical de al menos 14 días debido al repunte de los casos de la covid-19 durante el mes de flexibilización que él mismo ordenó a principios de diciembre.

Además, teme que la estatal Conviasa, la única que cubre Bolivia, construya un monopolio aunque actualmente la ruta a México con Avior y Laser.

De las aerolíneas internacionales queda solo Turkish Airlines, que opera la ruta a Estambul. Antes de la pandemia había 10, incluidas varias europeas, así como la panameña Copa, que cerró la frecuencia a Caracas por orden del gobierno de su país.

Por otro lado, Humberto Figuera indicó que mover un avión venezolano cuesta unos 3.500 dólares la hora y requiere de personal calificado que, como los aviones, estuvo parado por meses.

Salvo el equipo de mantenimiento, que no paró, muchos pilotos, sobrecargos y personal de tierra están de licencia no remunerada o cobrando menos sueldo, por lo que han tenido que buscar formas alternas para poder vivir y las ventas han sido para varios su modus vivendi.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) se ha hecho un llamado para levantar algunas de las restricciones a los vuelos internacionales; esto, con el objetivo de garantizar el transporte de la vacuna contra la covid-19.

Las aerolíneas afrontan la mayor operación logística de la historia con el traslado de la vacuna contra el coronavirus a 8.000 millones de personas en más de 200 países y territorios, pero necesitan que se restablezca con urgencia la conectividad para asegurar el éxito de la operación.

vía TalCual

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog