Categorías
Destacadas Efemérides

Efemérides 29 de diciembre | En 1956 se inaugura el Hotel Humboldt en el Cerro Ávila

El 29 de diciembre de 2020 (Martes), es el 364º (tricentésimo sexagésimo cuarto) día del calendario gregoriano · Quedan 2 días para finalizar este año bisiesto

Tal día como hoy, 29 de diciembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

Acontecimientos en Venezuela

Video efemérides de Venezuela del 29 de diciembre

Audio efemérides de Venezuela del 29 de diciembre

  • 1878: inicia la Revolución Reivindicadora entre partidarios y detractores de Guzman Blanco.
  • 1902: el ejército británico toma La Guaira y bloquea la comunicación con Caracas.
  • 1949: nace el actor Miguel David Díaz

· 1956: se inaugura el Hotel Humbolt en el Cerro Ávila

El Hotel Humboldt,​ ubicado en la cima del Cerro Ávila​ en Caracas, Venezuela, es un ícono en la arquitectura venezolana por su diseño de vanguardia. Su construcción se realizó en 199 días de 200 dispuestos por el gobierno de entonces, entre los meses de mayo y noviembre de 1956

Formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte.

El edificio está a una altura de 2140 msnm, su arquitectura está compuesta por una torre circular que permite una vista de 360º. Con una altura de 59.50 metros, tiene 19 pisos donde se distribuyen las 70 habitaciones tipo suite (actualmente en restauración) que ofrecían una excelente vista de la ciudad.

Estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta, así como un teleférico privado de uso exclusivo para los huéspedes del hotel y para los invitados.

La fachada de cristal y aluminio se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación, la misma permitió además que se le efectuara el mantenimiento rutinario de limpieza desde adentro por medio de ventanales basculantes.

Saber más…

  • 1957: la Junta Patriótica insta a las Fuerzas Armadas a respetar la constitución.

· 1960: se crea la Corporación Venezolana de Guayana

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue fundada el 29 de diciembre de 1960 como dependencia de la presidencia de la República, bajo el mandato del Presidente Rómulo Betancourt, siendo el primer presidente de la CVG, el general Rafael Alfonzo Ravard. fue creada bajo el decreto No. 430 de acuerdo con la gaceta oficial No. 26,445 mediante el cual se dicta el Estatuto Orgánico para el desarrollo de la Región Guayana

A principios de la presidencia de Marcos Pérez Jiménez, en 1948, es creada la Empresa Siderúrgica de Venezuela S.A. (SIVENSA) y se inician los primeros estudios sobre el río Caroní, con el fin de aprovechar los recursos ferrosos de la región. En 1950 comienza sus operaciones, con una capacidad de 20.000 toneladas de cabillas al año.​ Posteriormente, en 1953, se crea en el Ministerio de Fomento y la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República.

Tres años más tarde, comenzaron a hacer las labores para electrificar el Caroní con el inició de la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua I.

En 1958 se crea oficialmente el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, y, junto a la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní, se traspasa a la Corporación Venezolana de Fomento. Poco después, sería creado el cargo de Comisionado Presidencial para la Región Guayana.

En 1960, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt, es creada oficialmente la Corporación Venezolana de Guayana bajo el Decreto Ejecutivo Nº 430, traspasándole los patrimonios y funciones correspondientes al Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, y a la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní

Luego se irían constituyendo las empresas que fueron conformando la corporación, como CVG Electrificaciones del Caroní (Edelca), en 1963 (hasta 2007), CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en 1964 (privatizada en los 90 y reestatisada en 2007), CVG Aluminios del Caroní S.A. (Alcasa), 1967 y Ferrominera Orinoco (1975).

Durante la década de los 70, es descubierta la mina de bauxita de Los Pijiguaos, actualmente en explotación, dando origen a CVG Venezolana del Aluminio (Venalum), en 1973, Bauxilum, en 1978, y Carbones del Orinoco C.A. (Carbonorca) productor venezolano de ánodos de carbón para la industria del aluminio, en 1987, que pasarían a formar parte de la Compañía “Aluminios de Venezuela” S.A. (CAVSA), desde 1994 hasta 2003.

Saber más…

  • 1971: Betulio González es proclamado Campeón Mundial de boxeo en la categoría peso mosca.
  • 1972: se aprueba la ley orgánica de identificación.
  • 2011: muere el pitcher Rosman García.
Acontecimientos a nivel mundial
  • 1711: Felipe V funda en Madrid la Biblioteca Nacional de España.
  • 1775: en Guatemala se funda oficialmente la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción.
  • 1800: nace Charles Goodyear, inventor estadounidense (f. 1860).
  • 1825: en Bolivia, Simón Bolívar renuncia a la presidencia de la República, la cual es asumida por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
  • 1845: Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto).
  • 1863: en Egipto se inaugura el Canal de Suez, uniendo las aguas del mar Mediterráneo y del mar Rojo.

· 1959: nace Marco Antonio Solís, cantante y músico mexicano

Marco Antonio Solís Sosa (Ario de Rosales, Michoacán, México; 29 de diciembre de 1959), conocido como Marco Antonio Solís, es un músico, cantante, compositor y productor musical mexicano. Fue fundador del grupo musical Los Bukis, del cual fue vocalista, músico, productor y el autor de la mayoría de sus canciones; al inicio, tocaba los teclados y posteriormente las percusiones y la guitarra

Como productor y autor, reconocidos artistas de habla hispana han grabado sus canciones: Marisela, Beatriz Adriana, Lucero, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Maná, Olga Tañón, Ricardo Montaner, Enanitos Verdes, Roberto Carlos, Jenni Rivera, Myriam Hernández, Yuridia, Tito Nieves e incluso en otros idiomas, como el dúo brasileño Bruno e Marrone.

Fue entrenador en la tercera temporada de La Voz… México, junto con intérpretes internacionales como David Bisbal, Alejandra Guzmán y el dúo Wisin & Yandel.

Saber más…

Santoral Católico

Santos
  • San David
  • San Trófimo
  • Santo Tomás Becket

Santopedia.com

Festividades o conmemoraciones

· Día Mundial del Pimentero

El 29 de Diciembre se celebra el Dia Mundial del Pimentero. Esta fecha está instaurada desde el año 1970 para celebrar la creación de estos utensilios tan populares en cocinas y restaurantes. Además, tambien sirve para recordar el valor histórico y cultural de tan importante especia. El término actual de pimienta viene del latín pigmentum, que significa colorante orgánico
La pimienta y su histórica importancia

La pimienta es una especia originaria de La India y se extendió sobre el año 600 a.C. por Malasia e Indonesia. El comerciante griego Eudoxo de Cícico la trajo a Europa ahora varios siglos después. En tierras griegas reemplazó al silfión y empezó a tener valor comercial.

Los romanos la usaron luego para cocinar y como afrodisíaco. Además, la exportaron primero a Egipto y después a la península ibérica. A partir de entonces, la pimienta se volvió la especia mas valiosa por su gran resistencia, ya que se almacenaba muchos años y no se estropeaba. Los comerciantes de Génova y Venecia la importaban por mar desde las Indias Orientales para reapartirla por todo el Mediterráneo.

El comercio de la pimienta se paralizó después de la caida de Constantinopla. Por esta razón muchos aventureros buscaron nuevas rutas, que llevaron a descubrir el continente americano por los europeos.
Al llegar a América de manos de dichos europeos se combinó con la cocina local, la cual tiene muchos sabores fuertes y condimentados. Así se creó una mezcla de sabores épica.

La pimienta hoy en dia

Actualmente se consumen más de 2,5 millones de toneladas anuales de pimienta en todo el planeta, lo cual la convierte en la especia mas demandada y popular . Los productores principales de pimienta en grano son India, China, Pakistán, Bangladesh y Etiopía.

Los pimenteros mas reconocidos

Uno de los primeros pimenteros fué fabricado en 1874 por la empresa francesa Peugeot. Este fué el primer pimentero de la marca, se le llamó modelo z y es el que mas se ha extendido. Su vigencia es tal que actualmente se sigue fabricando, aunque ahora se le conoce como Bistro. Se empezó haciendo en porcelana blanca. Posteriormente se ha hecho de materiales como metal plateado, bakelita y madera. Además de este modelo, esta firma tiene una amplia gama de pimenteros reconocidos por su prestigio y calidad.

Tomado de Epicidad.com

Otras celebraciones o festividades

  • España:
    • Fiestas en la localidad de Vegas de Matute (provincia de Segovia).
    • La Merendona, en Beniaján (Murcia).

Saber más…

Diviértete con los Cl-Audios de Nazoa publicados en Curadas y no te pierdas los acertados comentarios de «El Gocho«

Síguenos en Facebook , Twitter e Instagram como curadasVE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones

Visita curadas.com y utiliza nuestro TELEGRAM

Únete a uno de nuestros grupos de WhatsApp en curadas.com/whatsapp

CURADAS |Tu compañía en información

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.